Cinco partidos políticos firman un compromiso de cambio del modelo de innovación de fármacos

A través de la campaña 'No Es Sano'

Guardar

sanchez_rubio_no_sano
sanchez_rubio_no_sano
PSOE, UPyD, Podemos, UP-IU y Democracia y Libertad son los cinco partidos políticos que han firmado la declaración de compromiso de la campaña 'No Es Sano', en la que participan la Organización Médica Colegial (OMC), Médicos del Mundo y OCU, entre otras  organizaciones, y cuya base es "buscar un nuevo modelo de innovación que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible".

Según expone la corporación de representación de todos los médicos del territorio nacional, esta rúbrica se produjo después del recientemente celebrado debate político 'Buscando la sostenibilidad del modelo de innovación de los medicamentos'. Así, declara que el compromiso de los partidos "parte del reconocimiento compartido del diagnóstico ofrecido por la campaña 'No Es Sano'". En este sentido, sostiene "se mantiene el diálogo bilateral con Ciudadanos y PP, con el objetivo de formalizar su compromiso y alcanzar un acuerdo para la firma".

Esta iniciativa señala que el actual modelo de innovación de medicamentos "es ineficaz y costoso, y está más interesado en proteger los derechos de la propiedad intelectual que en garantizar la innovación de interés público", indica la OMC. Debido a ello, los firmantes de la declaración "se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias en la próxima legislatura", explica.

"Promover un debate público y político informado sobre el actual modelo de innovación de medicamentos; y poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para la introducción de transparencia en el sistema de I+D+i y comercialización de medicamentos" son las medidas propuestas, afirma esta institución colegial.

La OMC informa de que "también se contemplan iniciativas de I+D+i basadas en nuevos modelos de innovación que incorporen criterios de interés público para toda inversión realizada por el Estado, así como impulsar desde el Congreso, y con la participación de las comunidades autónomas y otros actores sociales, el estudio de modelos alternativos de innovación de medicamentos de en aras de asegurar los objetivos anteriores".
El acuerdo por un nuevo sistema, "de vital importancia"
A juicio de la corporación, el acuerdo por la búsqueda de un nuevo sistema "es de vital importancia", ya que actualmente "más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a medicamentos esenciales". "Mientras, pacientes y sistemas públicos de salud luchan para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer", añade al tiempo que subraya que enfermedades como el chagas y la malaria "son ignoradas por el modelo actual de investigación".

Por último, la OMC manifiesta que el acceso a los medicamentos "ya no es sólo un problema de los países en desarrollo, sino un problema global que afecta a todos". Por esta razón, esta institución, junto a Salud por Derecho, Médicos del Mundo, OCU, SESPAS, NoGracias y CECU, desarrollan la mencionada campaña.