Chiesi renueva la certificación B Corp

Esta acreditación garantiza que cumple con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia pública y de responsabilidad legal

Guardar

María Paola Chiesi
María Paola Chiesi

La compañía farmacéutica Chiesi ha renovado su compromiso de sostenibilidad con el certificado B Corp y la comunidad de empresas adheridas a este y que buscan una economía diferente, inclusiva, equitativa y regenerativa. 

De esta manera, ya son más de 5.700 las corporaciones de todos los sectores las que forman parte de este movimiento, sometiéndose a rigurosos estudios y evaluaciones de impacto social y ambiental. 

Las 30 filiales de Chiesi, incluidas las nuevas en Australia, Suiza y Canadá, contribuyeron con éxito a la recertificación de B Corp. Una de las principales diferencias con respecto a la primera certificación, en 2019, fue que este laboratorio tuvo que verificar el cumplimiento de los nuevos requisitos mínimos B Corp para el sector farmacéutico que fueron adoptados por B Lab en 2021. 

Compromiso social

Tal y como señala la directora de Sostenibilidad y Valor Compartido del Grupo Chiesi, María Paola Chiesi, "la descarbonización es un paso esencial que creemos que todas las empresas deben tomar para lograr una economía global equitativa y regenerativa". 

Así, María Paola Chiesi considera que el esfuerzo y las mejoras deben aplicarse a todas las dimensiones del negocio de forma intrínseca, no paralela. "Para nosotros, la sostenibilidad debe estar integrada en todas nuestras operaciones y debe compartirse con nuestra cadena de valor; incluyendo socios, pares y competidores", explica. 

"La recertificación B Corp es el resultado del trabajo en equipo que 6.000 personas hacen todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas, de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente. Nos sentimos privilegiados de ser parte de un movimiento de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien", agrega esta representante de Chiesi. 

Estatus empresarial

Coherentemente, en 2018, esta compañía cambió sus estatutos al adoptar el nuevo estatus legal de Benefit Corporation en Italia (Società Benefit) y en Estados Unidos, mientras que su filial francesa se convirtió en Societé à Mission, en 2021. 

El estatuto de Chiesi se modificó en 2022 para incluir un compromiso para convertirse en una empresa cero emisiones, en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre neutralidad climática, Además, tiene como objetivo ser cero neto para 2035, mediante el despliegue de un plan detallado, con hitos claros y medibles para la reducción de emisiones. 

El informe de recertificación, B Lab destaca que "Chiesi Group ha realizado varios productos y mejoras de procesos para disminuir el impacto de las operaciones de la empresa en el medio ambiente. Por ejemplo, inversiones significativas en el desarrollo de inhaladores presurizados de dosis medida mínima de carbono. El equipo quedó impresionado por la conciencia y el esfuerzo que implica la implementación de prácticas ambientales tan innovadoras".

Este documento aplaude "el liderazgo de la empresa en este sentido y estamos emocionados de ver las otras innovaciones que se desarrollarán e implementarán antes de la próxima recertificación de la empresa, en 2025".

Archivado en: