Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos

El Consejo General de Farmacéuticos propone una prueba piloto en farmacias para valorar el uso del cannabis con finalidad terapéutica

El presidente de esta corporación, Jesús Aguilar, comparece en la Subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza experiencias de regularización de este compuesto para uso medicinal

Guardar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha expuesto la posición de esta corporación sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos, protagonizada por una prueba piloto en farmacias, lo que llevó a cabo ante la Subcomisión que analiza las experiencias de regulación de esta planta para uso medicinal, órgano dependiente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

De las diferentes regularizaciones de países de nuestro entorno, esta institución colegial de ámbito nacional se fija en el modelo francés, proponiendo la realización de una prueba piloto bajo la supervisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar indicó que "el resultado de este estudio podría determinar si se puede admitir el uso medicinal de productos derivados del cannabis y en qué condiciones. Asimismo, la realización de esta prueba controlada nos permitiría abordar, también, otras cuestiones, como su posible financiación o los correspondientes programas postautorización de farmacovigilancia, de mitigación de los riesgos derivados de un mal uso y evaluación de resultados clínicos".

Con esta prueba piloto se podría:

  • Recopilar datos concluyentes sobre la eficacia y seguridad del uso de los productos derivados del cannabis.
  • Demostrar las ventajas de su dispensación en farmacias comunitarias.
  • Realizar el debido seguimiento a los pacientes. 

Dispensación colaborativa

Aguilar se refirió a los dos medicamentos ya autorizados y que demostraron evidencia clínica: Santivex y Epidyolex, que mejoran los síntomas de algunas enfermedades, como la espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple y las convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut, al síndrome de Dravet o al complejo esclerosis tuberculosa. Así, son medicamentos que tienen la consideración de diagnóstico y dispensación hospitalaria. 

Por lo tanto, los pacientes tienen que acudir a los hospitales, con el consiguiente impacto en tiempo y costes por desplazamientos innecesarios si se tiene en cuenta que siempre disponen de una farmacia comunitaria de cercanía. El máximo representante del CGCOF destacó el éxito de la colaboración entre farmacéuticos de hospital y farmacéuticos comunitarios que se desarrolla durante la pandemia, y que proporciona una mejora en la continuidad asistencial. Por ello, propone seguir con este modelo de colaboración para los fármacos derivados del cannabis.

Además, la participación activa del farmacéutico, como profesional sanitario, en los programas de farmacovigilancia es un valor fundamental para, en el ámbito de la utilización de este tipo de productos, mitigar los riesgos derivados de un mal uso y poder evaluar adecuadamente los resultados clínicos.

Venta ilegal

Por último, Aguilar denunció la venta de productos derivados del cannabis, actualmente accesible en establecimientos no sanitarios sin control en sus indicaciones ni en su composición. "Se trata de productos con concentraciones altamente variables de derivados del cannabis y restos químicos y pesticidas peligrosos -que se utilizan en el cultivo ilegal-, exponiendo a los usuarios a riesgos para su salud", indicó.

"Productos que han proliferado en gran medida y que en ningún caso pueden tener indicaciones terapéuticas, pero que están generando un mercado al límite de la legalidad y, en muchos casos, claramente en contra de la ley, que podemos encontrar en numerosas web y tienda franquiciadas, generando un claro engaño a los ciudadanos y poniendo en riesgo su salud", concluyó el presidente del CGCOF.