mir concentracion manifestacion fse
mir concentracion manifestacion fse

CESM valora positivamente la oferta MIR 2022, pero insiste en mejorar las condiciones laborales

el sindicato se reunirá con el ministerio en septiembre para abordar la elección de plazas

Guardar

Ante el anuncio de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2022, entre las que se encuentran las de Médico Interno Residente (MIR), la secretaria técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, ha manifestado a Acta Sanitaria su valoración "muy positiva" de la noticia, pues supone un incremento "del 2,5 por ciento en comparación con el año anterior", si bien reitera la necesidad de "ofrecer mejores condiciones laborales que sean competitivas en relación con Europa".

Para Sheila Justo, la manera de solucionar "el déficit de médicos que hay" pasa no solo por "incrementar la oferta formativa", tal y como pretende el Ministerio de Sanidad, sino por brindar condiciones que favorezcan que los médicos se queden en España en lugar de migrar a otros países que ofrezcan mejores contratos.

Alejandro Cuéllar, Sheila Justo y Domingo Sánchez

En la misma línea se manifiestan desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que esperan que el incremento de plazas MIR "se mantenga en el futuro y que, a la vez, se avance en las garantías de la calidad de las mismas". El aumento de vacantes, que alcanzan las 8.188, marca "un récord", tal y como destaca esta organización.

No obstante, "conviene recordar que el problema no se resolverá de inmediato, porque se necesitan, cuando menos, cuatro años para que los nuevos especialistas acaben su formación, y que la situación actual de falta de médicos con formación postgrado es el resultado de las políticas de recortes del Partido Popular (PP)", resaltan desde la FADSP.
Sistema en tiempo real
Asimismo, la secretaria técnica MIR de CESM subraya que "la oferta formativa de Medicina Forense, con ocho plazas, es algo muy positivo. Ya para la convocatoria anterior había posibilidad, pero no se consiguió tener centros acreditados, por eso, ahora, es una buena noticia".

Por otro lado, Justo informa de que este sindicato tiene reuniones previstas con la cartera sanitaria del Gobierno, en septiembre, "para seguir elaborando, en conjunto, un sistema de elección que se ajuste, en lo posible, al tiempo real y recuperar los plazos. El hecho de que, este año, los residentes hayan entrado en periodo estival no es positivo y así se han manifestado también las unidades docentes, lo ideal es que entren en mayo. Además, está la cuestión de cambiar la normativa, que se ha quedado obsoleta para residentes. Esto serán los asuntos que esperamos tratar en las reuniones".

La representante MIR de esta organización sindical celebra que la Administración sanitaria del Ejecutivo tenga en cuenta a la profesión en este ámbito, para evitar problemas "como los que ha habido este año". "Se trata de contar con la profesión para tomar decisiones que tienen que ver con la profesión", incide.

Ahora, los futuros aspirantes a plaza están a la espera de que la convocatoria oficial se publique, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el mes de septiembre, ya que las pruebas de acceso están previstas para el sábado, 29 de enero del año 2022.
Salud Mental, al límite
Por otra parte, Justo expresa a Acta Sanitaria su tristeza por el reciente suicidio de un residente de segundo año. "Es un día tristísimo para la profesión". "Al sindicato, los profesionales vienen contándonos situaciones de sobrecarga y exceso de guardias y hemos detectado situaciones horribles. Pero no siempre se pueden detectar, es responsabilidad de todos, ¿quién cuida al médico?", se pregunta, tras lo que insiste en la necesidad de que los profesionales afectados por situaciones de este tipo pidan ayuda.