médicos
médicos

CESM denuncia la grave situación actual de la asistencia sanitaria marcada por Covid-19

Se está produciendo una merma del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de otras patologías no Covid

Guardar

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho un llamamiento para que se aborde con urgencia la situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria actualmente, "mezcla de la falta de medidas y decisiones erróneas que se arrastran desde hace años y la improvisación y el uso de parches temporales con los que se está abordando la pandemia de Covid-19".

"En España, contamos además con un presupuesto en sanidad muy bajo, inferior a la media europea, y arrastramos recortes severos desde, al menos, el año 2010. En estos años, hemos sido testigos de una falta de liderazgo absoluta y de la existencia de 17 servicios de salud distintos y parcialmente autónomos mientras los políticos/gestores persisten en no dejarse asesorar por los profesionales, no escucharlos y, para colmo, alentar a la población contra el personal sanitario en un intento de disimular su inoperancia, lo que está derivando en un alarmante aumento de las agresiones", argumentan desde esta organización sindical.

"En la tesitura actual nos encontramos con una Atención Primaria, parte fundamental y puerta de entrada al sistema, donde se pueden y deben resolver un altísimo porcentaje de problemas, absolutamente saturada y desbordada en todos los aspectos", denuncia CESM.

"Debido a la desviación de recursos hacia la atención de pacientes Covid se está produciendo una merma del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de otras patologías no Covid, que según fuentes de Atención Primaria puede alcanzar al 50 por ciento de las enfermedades crónicas, incluyendo las oncológicas", subrayan desde el sindicato.

Evolución en los hospitales

En lo que respecta a la situación en los hospitales, según datos de la Secretaría Técnica de Hospitales de CESM, los ingresos en planta son crecientes -entre 200 y 350 al día, aunque menos que hace un año, dada la menor virulencia de las últimas cepas del virus- y la presión aproximada es del 10,10 por ciento. La ocupación de las UCI por pacientes Covid se mueve en una horquilla que va desde un 21 a un 40 por ciento, con una incidencia acumulada nacional de 3.127,91, pudiendo llegar a 4.000 o incluso 5.000, según las comunidades autónomas.

Por otro lado, CESM advierte de "un exceso de mortalidad -no atribuible a Covid pero en aumento y muy preocupante- de en torno al 9,4 por ciento, y una alta incidencia en niños y jóvenes, sector en proceso de vacunación". Así mismo, añade que "hay una gran cantidad de pacientes asintomáticos -casi hasta un 70 por ciento- que muestran una gran contagiosidad y baja gravedad, aunque se siguen reportando problemas tras sufrir la infección".

Archivado en: