Concentración CESM
Concentración CESM

CESM califica de "deprimente" la falta de respuesta política para dignificar a los sanitarios

Tras la concentración celebrada, junto al colectivo médico, a las puertas del Congreso de los Diputados

Guardar

Tras la última concentración celebrada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), bajo lema 'Dignifiquemos la Profesión', a la que acudieron centenares de facultativos para reclamar medidas urgentes que mejoren sus condiciones laborales y la calidad asistencial que recibe la población, su secretario general, Gabriel del Pozo, en declaraciones a Acta Sanitaria, ha calificado la falta de respuesta política de "deprimente" ante las reivindicaciones del colectivo.

A dicha concentración en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, acudieron, también, el presidente de esta organización sindical,Tomás Toranzo; su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo; el secretario general de esta última corporación, José María Rodríguez Vicente, y su tesorero, Enrique Gilabert; junto a la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, con el fin de hacer entrega, a todos los grupos políticos, de un manifiesto que incluye las principales peticiones.

G
Gabriel del Pozo

"Entendíamos que ya conocían bien nuestras reivindicaciones, pero, por si alguno es nuevo, que las escuchara, ya que son reivindicacioes muy genéricas de la profesión y, además, en el fondo, repercuten en el beneficio de la sociedad, que, al final, son los usuarios los que se benefician del sistema y la mejoría iría para ellos", argumenta Gabriel del Pozo sobre la lectura de este documento.

En relación con qué parlamentarios decidieron salir para escuchar a la profesión médica, el secretario general de CESM explica que "los únicos que sí que estuvieron y se les pudo hacer entrega del documento fueron los del Grupo Popular, encabezados por Elvira Velasco y Ana Pastor". "El resto no hicieron ni acto de presencia", lamenta.

FR Sth WQAAxVzY
 

Actitud de la ministra de Sanidad

En este contexto, Del Pozo hace referencia a la actitud de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que ricrimina que, "desde que llegó al Ministerio, le hemos pedido varias veces reuniones directas por parte de CESM, además de por otras organizaciones representantes de la profesión en la que, también, estamos inmersos, como es el Foro, y, todavía, estamos pendientes de que nos reciba y expresarle de viva voz la reinvindicaciones más específicas".

Frente a esta nueva falta de respuesta por parte de Carolina Darias, el citado portavoz de este sindicato declara que no les extraña, "pero sí nos duele", ya que "nos parece muy gordo que, después de la que hemos pasado, de la pandemia que hemos tenido, donde, al final, se ha ido resolviendo todo con el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios que ha puesto de manifiesto que nuestro sistema sanitario requiere de una puesta al día importante", se quede todo "en lo bien que lo hemos hecho y los aplausos que nos ha dado la población".

FR6f xPXwAAvC1V

La impresión personal de Del Pozo ante este tipo de actuaciones es que la Admisnitración pretende "cargarse el sistema". "Tiene pinta por parte de todos, gobierne quien gobierne, al final, nadie pone solución a esto" o "nadie demuestra querer solucionarlo", apunta.

"El que pierda calidad el sistema lo sufren los usurios", subraya el secretario general de CESM, para el que la solución pasa por "ir de la mano todos juntos, los usuarios y los profesionales sanitarios, para hacer las reclamaciones, porque, al final, el problema recae en los usuarios".

Peticiones

Entre las peticiones del colectivo médico, incluidas en el referido manifiesto, figuran la protección a los profesionales; recuperar la pérdida de poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; la dignificación retributiva de las guardias; acabar con la precariedad y la temporalidad; activar, homogeneizar y ampliar la Carrera Profesional en el país; mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE); una jubilación flexible entre los 60 y 70 años; garantizar la titulación; y la creación de la especialidad de Urgencias.

Plan para Atención Primaria

Respecto al plan urgente para la Atención Primaria, reivindicación, también, citada en este texto, Del Pozo señala que la actuación del Gobierno en este ámbito es "un plan de humo", indicando que "lo que están haciendo es tenernos entretenidos", ya que se trata de "un plan en el que no se está poniendo dinero encima, donde no está habiendo coordinación con las comunidades autónomas y todo sigue igual". "No hay presupuesto para Primaria y, si esta cae, cae el resto del sistema", sentencia.

En cuanto a la necesidad de aumentar la financiación en Sanidad, al menos, en 10.000 millones más anualmente, dicho portavoz sindical explica que, "en 13 años, se ha perdido un 1 por ciento del PIB en lugar de haber subido. Ha bajado una burrada".

En la actualidad, la inversión en Sanidad en España no llega al 6 por ciento del PIB, mientras que "en otros países que nos rodean, y con los que nos gusta compararnos y tiene un nivel similar al nuestro, están en torno a un 7,5 por ciento del PIB", asevera Del Pozo.

En 'stand by' la huelga general

Con este escenario planteado y con una huelga general del colectivo médico que quedó parada ante la evolución de la pandemia de la Covid-19, el secretario general de CESM aclara que "esta aplazada, pero no desconvocada", aunque asegura que son "más de diálogo" y "no llegar a situaciones de tensar la cuerda" y "sí tender la mano" para alcanzar soluciones.

Por el momento, Del Pozo prefiere "dar un margen de confianza" a los Gobiernos central y de las comunidades y ciudades autónomas y resolver esta situación "más con palabras que con actos". No obstante, expone "intereses económicios que estén por encima de lo político y manden mucho más a nivel mundial y que quieran que nuestro sistema sanitario pierda esa situación de sistema público y se cambie el modelo. Ese es el miedo que me da".

Documentos

Archivado en: