FOTO 2 Detalle cirugía bariátrica por laparoscopia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 3D
FOTO 2 Detalle cirugía bariátrica por laparoscopia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 3D

CCOO y UGT presentan un Acuerdo para 2021 y 2022 a la Patronal de la Sanidad Privada de Madrid

Tras el entendimiento puente alcanzado en la Mesa Negociadora de los sindicatos

Guardar

Ante la cercanía de la finalización del año natural y tras plantear, a la Patronal de la Sanidad Privada de Madrid, un cambio de modelo del Convenio Colectivo, "más adaptado al siglo XXI y con la actualización de la mayor parte de su articulado", los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) han presentado un Acuerdo Puente para 2021 y 2022.

Ambas organizaciones sindicales piden que, "mientras se continua negociando la totalidad del Convenio Colectivo, la subida salarial correspondiente al período que estamos finalizando, más la del año 2022, junto a algunas mejoras importantes que ya se han valorado en el seno de la Mesa Negociadora, vean la luz sin más dilación".
Hito del sector
Por todo ello, CCOO y UGT enviaron una propuesta de Acuerdo Puente, "que, de ser aceptado, confirmaría que estamos ante una negociación que marcará un hito en el sector", al detallar que se contempla una "subida salarial de los años 2021 y 2022".

Julián Ordóñez

Además, dicho convenio incluye la incorporación de mejoras y actualización en el capítulo de Permisos Retribuidos; días de asuntos propios; y se continúa la negociación en apartados como la distribución de la jornada, clasificación profesional orientada por la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y adaptación a los nuevos títulos universitarios, Carrera Profesional, subrogación y actualización general del Convenio a la legislación vigente.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña de UGT (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, manifiesta, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que dicho entendimiento "es necesario por varios motivos". "En primer lugar, porque, después de la pandemia y con las dificultades que ha habido en toda la Sanidad, también en la Privada, se hace necesario actualizar las cosas más urgentes en materia de salarios y en materia de condiciones laborales", añade.
Continuar con la negociación
"Pero eso no debe ser un impedimento para que se negocie el nuevo convenio y para entrar en detalle en todo lo que realmente se necesita cambiar", remarca Julián Ordóñez. Además, puntualiza que "eso llevará mucho más tiempo y hay cosas que se hacen necesarias mucho antes".

El citado portavoz de este sindicato también recuerda que la Mesa de Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid quedó constituida el pasado 9 de abril y, de ahí, "ha salido el acuerdo puente con la intención de que se firme este y continuar con la negociación del convenio completo". Respecto a la fecha de la rúbrica del citado acuerdo, indica que "no hay una fecha cierta" y que se trata de "una propuesta de la parte social a la patronal", por lo que "no hay respuesta aún".

Samuel Mosquera

En este contexto, el responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, Samuel Mosquera, explica que el objetivo de este acuerdo "ha sido aportar frescura a la negociación", entendiendo que "si ha pasado ya casi un año de negociación, se puede llegar a un acuerdo para que se haga efectiva la subida salarial del 2021 y del 2022", a la vez que "se mantiene la negociación viva", ya que "hay muchos temas aún sobre la mesa, como la Carrera Profesional".

"Vamos a ir avanzando y cerrando puntos para seguir negociando", subraya Samuel Mosquera, al insistir en que "lo importante de todo esto es que la Mesa Negociadora no se cierra y continuamos en la negociación". Además, avanza que están pendientes de una fecha "para una reunión" con la patronal y firmar este acuerdo.