Médicos
Médicos

CCOO, FADSP y UGT apoyan la movilización estatal de 27 de marzo en Madrid por la Atención Primaria

Al considerar este nivel asistencial como "un pilar básico" de la Sanidad Pública y "un elemento vertebrador de una sociedad más equitativa"

Guardar

Las delegaciones andaluzas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de los sindicatos Comisiones Obreras (FSS-CCOO Andalucía) y Unión General de los Trabajadores (UGT Andalucía), y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han anunciado su apoyo y presencia en la movilización estatal en defensa de la Atención Primaria, que se desarrollará este domingo, 27 de marzo, en Madrid, al considerar este nivel asistencial como "un pilar básico" de la Sanidad Pública y "un elemento vertebrador de una sociedad más equitativa".

"Tras las políticas restrictivas sufridas por la Sanidad Pública en los años de crisis económica y tras la pandemia de la Covid-19, la Atención Primaria se encuentra en una situación crítica que hacen urgentes y necesarias actuaciones destinadas a reforzarla", aseguran estas tres organizaciones.

Entre las propuestas en materia de financiación y necesidades de personal que defienden UGT, CCOO y FADSP figura "garantizar centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos". "Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías", añaden.

Incremento del presupuesto

Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25 por ciento del total, y aumentando un 10 por ciento el porcentaje dedicado a la Atención Primaria, es otra de las propuestas de las citadas organizaciones. 

En cuanto a los fondos necesarios, UGT, FADSP y CCOO plantean que "las comunidades deben cambiar las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios (por ejemplo, la desaparición de los impuestos de sucesiones y patrimonio y las rebajas del IRPF)".

Archivado en: