Cataluña se compromete a mejorar el proceso de convocatoria de oposiciones de Enfermería

en concreto, el Instituto Catalán de la Salud

Guardar

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) se han reunido con la Gerencia y directivos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), para pactar el compromiso de poner en marcha herramientas que mejoren sustancialmente cómo se está desarrollando el proceso de convocatoria de oposiciones para diplomados en enfermería y para enfermeras especialistas en obstétricoginecológica.

10 ICS LOGOEl ICS se comprometió a habilitar, según señalan las citadas organizaciones de Enfermería, en su intranet para profesionales, un espacio de preguntas frecuentes e información detallada de todo el proceso, en el que las enfermeras interesadas en opositar puedan preguntar y resolver todas las dudas que tengan. El ICS, que ha convocado 136 plazas para enfermeras y 11 para matronas, se compromete también a publicar en este mismo entorno y antes de terminar el año el marco bibliográfico para preparar las oposiciones.

El COIB, AIFICC y la AEC señalan que pidieron al ICS estas mejoras en todo el proceso, tras el malestar manifestado por muchas enfermeras en relación con las bases de la convocatoria. Este malestar se ha traducido también en demandas de información para impugnar estas oposiciones a título individual.
Aclaración pública sobre la convocatoria del ICS
Hay varios puntos de la convocatoria del ICS sobre los que COIB, AIFICC y AEC no están de acuerdo, tal y como están formuladas, y se pidió una aclaración pública. Destacando el hecho de que se haya realizado una única convocatoria no diferenciada entre las plazas ofertadas de atención primaria y hospitalaria. Este hecho hace que no cuente la experiencia laboral de la enfermera bien sea en atención primaria o en un hospital, ni el de la formación específica y diferenciada para cada uno de los ámbitos, destacan las organizaciones.

Por otra parte, es incomprensible, para COIB, AIFICC y AEC, que tenga la misma puntuación en el baremo de méritos, disponer de un máster o postgrado que acreditar la especialidad en enfermería familiar y comunitaria para opositar por una plaza en el ámbito de atención primaria. Haber alcanzado la especialidad conlleva un alto grado de capacitación en relación con el objeto específico del proceso selectivo que puso en marcha la Administración sanitaria, y así debería estar valorado, concluyen.