Casi la mitad de los españoles, a favor de la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19

Según los últimos datos del CIS

Guardar

vacunacion-covid
vacunacion-covid
Según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a noviembre, el 46,2 por ciento de los españoles encuestados considera que habría que obligar a todas las personas a vacunarse contra la Covid-19 aunque no quisieran hacerlo, dado el índice de riesgo de contagio por coronavirus existente, frente al 22,9 por ciento que cree que no habría que obligar a nadie.

Por otro lado, sobre esta misma cuestión, el 27 por ciento de los españoles afirma que debería ser obligatoria la vacunación contra esta enfermedad dependiendo del número de casos de contagio. A su vez, un 3,6 por ciento de los preguntados tiene dudas o no sabe cuál sería la mejor opción en este caso.

Respecto a obligar a vacunarse al personal sanitario, al que trabaja en las residencias de personas mayores y al que tiene relaciones profesionales directas con el público en general, el barómetro del CIS muestra que el 67,3 por ciento de la población está a favor, frente al 27,1 por ciento que considera que no se debe obligar a ello.
Reformas en la Sanidad
En cuanto a la necesidad de reformas en la Sanidad, después de los últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, el 83,3 por ciento de la población opina que se tendrían que llevar a cabo, frente al 10,8 por ciento que considera que no es necesario. En concreto, el 94,9 por ciento estima que se tendrían que dedicar más recursos económicos a la Sanidad.

A su vez, el 95 por ciento de los encuestados indica que se deberían aumentar las plantillas del personal sanitario y un 91,3 por ciento pone el foco en el aumento de la coordinación entre las Administraciones de las comunidades autónomas para reformar la Sanidad. También, el 84,4 de los españoles cree que se necesita aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.