Barcelona busca reducir las desigualdades sociales en salud con su Plan específico 2016-2020

Enmarcado en el Plan general de Salud de Cataluña

Guardar

La consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha presentado el que es el ‘Plan específico de Salud de Barcelona 2016-2020’, documento que se enmarca dentro del ‘Plan general de Salud de Cataluña 2016-2020’, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales en salud.

23 CATALUÑA IM-1-1"El Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 es el instrumento de referencia del Departamento de Salud para todas las actuaciones públicas en materia de salud, destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, orientadas a reforzar el sistema sanitario catalán universal, público y equitativo", explican desde la consejería de Sanidad.

En este caso, el plan trata las actuaciones específicas diseñadas de acuerdo con el Plan de Acción Municipal de Barcelona para desarrollar en los próximos cuatro años."Estas líneas específicas abordan las desigualdades sociales en salud priorizando las actuaciones en grupos de población y territorios más vulnerables, las intervenciones comunitarias e interdepartamentales, y en áreas prioritarias para el Ayuntamiento como la salud mental, sexual, ambiental o laboral", apunta el organismo sanitario.
Para los grupos más desfavorecidos
Durante el acto de presentación del plan, el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, destacó que "en Barcelona intensificaremos los esfuerzos para reducir las desigualdades en salud, sobre todo en los grupos más desfavorecidos y en los barrios en situación más problemática ". Elvira también señaló "la necesidad de priorizar la atención a las enfermedades mentales y de abordar la actual situación de infrafinanciación de este sector".

Según la consejería, "estas diez líneas se añaden a las que se derivan del Plan de Salud de Cataluña, que también están dirigidas a reforzar la salud pública, a potenciar la investigación y la innovación, la transparencia, el liderazgo de los profesionales y un rol más activo de la ciudadanía, persiguiendo su participación en el sistema".