Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para nuevas sedes de entidades públicas institucionales

El procedimiento de desconcentración contempla la constitución de una Comisión consultiva, de carácter interministerial

Guardar

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la determinación de las nuevas sedes de las entidades del sector público institucional estatal, a través de un proceso objetivo, abierto y transparente basado en los principios que recogen el artículo 103 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los de adecuación del sector público a la actividad, vertebración, equilibrio y cohesión territorial.

Las características del procedimiento de desconcentración serán las siguientes: se constituirá una Comisión consultiva, de carácter interministerial y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial, que será el órgano colegiado de la Administración General del Estado (AGE) encargado de asistir al Consejo de Ministros en el proceso de elección de las sedes en las que deben ubicarse las entidades del sector público institucional estatal.

El procedimiento de desconcentración se ajustará a las siguientes directrices: el Consejo de Ministros acordará el inicio del procedimiento. A continuación, la Comisión consultiva elaborará un informe con los criterios para la determinación de la sede, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al acuerdo de inicio.

Compromisos adicionales

Las asambleas legislativas y los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, podrán postular un municipio para albergar la sede de la entidad correspondiente, acompañando una memoria justificativa y un informe de cumplimiento de los criterios establecidos por la Comisión consultiva. Además, se podrá ofrecer compromisos adicionales en relación con la cesión de bienes inmuebles, costes financieros o medidas de apoyo al personal trasladado.

La Comisión consultiva elaborará, posteriormente, un dictamen donde analizará las posibles sedes, del que se dará traslado a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. Este dictamen se remitirá al Consejo de Ministros, que decidirá, de forma motivada, la elección de la nueva sede y publicará su acuerdo en el BOE. Este procedimiento será objeto de desarrollo mediante un Real Decreto, autorizándose su tramitación administrativa urgente, al amparo de lo previsto en la Ley del Gobierno. 

Archivado en: