211218consejo_barcelona09
211218consejo_barcelona09

Aprobada la subida salarial del 2,25% a los funcionarios a partir del 1 de enero de 2019

En consejo de ministros

Guardar

El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona este viernes, 21 de diciembre, ha aprobado la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el sueldo del personal funcionario, entre ellos el sanitario, un 2,25 por ciento a partir del mes de enero de 2019, tal y como recogía el acuerdo firmado con el anterior Ejecutivo.

La Administración garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley, que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero del próximo año. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las Administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.

El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25 por ciento para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25 por ciento, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5 por ciento. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25 por ciento de fondos adicionales, cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada Administración con sus organizaciones sindicales.
Coste real de la aplicación
En el caso de la retribución variable del 0,25 por ciento para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5 por ciento, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5 por ciento -los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos-.

El coste del Real Decreto-ley en términos de variación de la remuneración de asalariados del sector público, entre los ejercicios 2019 y 2018, según las referencias del Consejo de Ministros, es de 3.625 millones de euros. Se incluye en este coste tanto el incremento fijo (2,25%), los fondos adicionales (0,25%) y también el variable (máximo de 0,25%) cuyo importe dependerá del incremento del PIB.