ope
ope

Aprobada la OPE 2021 de Sanidad en Madrid con 2.260 plazas

en Mesa Sectorial Extraordinaria

Guardar

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este viernes, 26 de noviembre, con carácter extraordinario, se ha saldado con la aprobación, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, con un total de 2.260 plazas, lo que supone una tasa de reposición del 110 por cien.

Según los datos facilitados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid), para Anestesiología se destinan 42 plazas; en Cirugía General, 38; en Medicina Interna, 38; en Ginecología, 40; en Pediatría, 29; en Medicina de Familia, 86; en Urgencias, 18; en Enfermería, 1.043; en Fisioterapia, 17; en Técnico Superior Especialista en Radioterapia, 22; y en auxiliar de Farmacia, 416.

Para el grupo de Gestión FA, se destinan 43 plazas; en Trabajo Social, 14; en auxiliar Administrativo, 78; para celador, 148; para pinche, 182; y en investigación, seis. Para la OPE de la Fundación Alcorcón serán 20 plazas y 18 para el Hospital de Fuenlabrada.

Por su parte, el secretario general de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores Servicios Públicos (UGT Servicios Públicos Madrid), Julián Ordóñez, manifiesta, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que se ofreció "el visto bueno" en la votación a la OPE de 2021 "sin muchas matizaciones", ya que "son plazas de reposición". En este sentido, aclara que "se publicarán antes de que acabe el año".
Oferta de estabilización
A su vez, CCOO Sanidad Madrid pone de manifiesto que "se comprometen a convocar la oferta de estabilización (más de 3.000 plazas) una vez aprobada la Ley de Temporalidad que se esta tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, el sindicato médico madrileño Amtys recoge, en su informe de la cinta sesión, que, "en el caso de facultativos, las plazas netas son un total de 436 y, por tanto, tasa del 110 por cien serían 480 plazas para convocar. Lo que se propone por la Administración son solo 291, por tanto, no podemos admitir perder 189 plazas de estas OPE".
Renovación de contratos Covid
En otro orden de temas, Amyts denuncia que la Administración de la Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid por "no tener capacidad presupuestaria". Según este sindicato, las Gerencias únicamente renovarán, a partir del sábado, 1 de enero de 2022, al 35 por ciento de los médicos con estos contratos Covid.

Por ello, desde dicha organización sindical se exige "la renovación del 100 por cien de estos médicos, facultativos y de todos los profesionales sanitarios". "Nos sorprende que este porcentaje de no renovaciones es aún más bajo del que nos trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad", añade.