Ante el coronavirus, la OMS alerta de que "la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real"

la onu advierte de una pérdida económica de un billón de dólares

Guardar

coronaviruss
coronaviruss
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este martes, 10 de marzo, ante la situación global derivada del coronavirus, de que "la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real".

"Pero sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse", añadió el máximo representante de este organismo, que recordó que, "durante el fin de semana, cruzamos 100.000 casos reportados de Covid-19 en 100 países". Asimismo, indicó que "no estamos a merced de este virus", y que, "dependiendo de su contexto, los países con transmisión comunitaria podrían considerar cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y otras medidas para reducir la exposición".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que "el terremoto del Covid-19 desencadenará una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5 por ciento, a menudo tomado como el umbral de recesión para la economía mundial, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)". El impacto resultante en el ingreso global en comparación con lo que los pronósticos habían proyectado para 2020 "será de alrededor del billón de dólares, en el mejor de los casos, y de dos billones, en el peor", advierte.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) monitorea "de cerca el impacto potencial del brote de la nueva enfermedad por coronavirus  en las cadenas de suministro farmacéutico en la Unión Europea (UE)". "En este momento, no se han recibido informes de escasez actual o interrupciones en el suministro de medicamentos comercializados en la UE debido a este brote. A medida que se desarrolla la emergencia de Salud Pública, no se pueden excluir la escasez o las interrupciones", detalla.
Factores de riesgo de mortalidad
Un estudio publicado en la revista The Lancet y elaborado por científicos de China analiza "el curso clínico y factores de riesgo de mortalidad de pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 en Wuhan, China". Esta investigación se centró en "191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan, 54 de los cuales fallecieron y el resto fueron dados de alta antes del 31 de enero". Este estudio concluye que "la edad avanzada", los "problemas de coagulación de la sangre" y los "síntomas de septicemia" son los principales factores de mortalidad por coronavirus.

La comisaria para Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, indicó que el virus es una "emergencia de Salud Pública que cambia a gran velocidad" y que "los países deben concentrarse en contener el virus para frenar su extensión, de manera que los sistemas sanitarios puedan afrontarlo y limitar así al máximo su impacto en la economía y la vida social".
Propuestas de los funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó a las autoridades sanitarias diferentes propuestas de cara a la situación nacional, entre las que se encuentran "restringir fronteras con zonas de alto riesgo"; así como "protocolos estrictos en centros de mayores para los residentes y personas trabajadoras y evitar las visitas presenciales, de manera general en todas las comunidades autónomas" y "mayores medidas de protección para los profesionales de aeropuertos".

Este sindicato pide "instalar dispensadores de uso obligado de hidrogel en todas las Administraciones donde haya atención al público", así como "considerar la baja por aislamiento obligatorio como enfermedad profesional" y "la contratación urgente de médicos en centros penitenciarios". Junto a ello, demanda "suspender las visitas a prisiones a las personas con síntomas" y la "dotación a los centros educativos de profesionales sanitarios".
Teletrabajo
Igualmente, CSIF comunicó que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, informó a los sindicatos de las nuevas medidas que se adoptarán en la Administración para contener el avance del coronavirus. "A través de una resolución que se aprobará esta misma tarde, se promoverá el uso del teletrabajo y la atención al ciudadano vía telefónica siempre que sea posible", aseveran desde la Central.

Además, "habrá flexibilidad laboral y se utilizará la figura del ‘deber inexcusable’ (contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público) para aquellas personas que se tengan que quedar en casa para atender a mayores o hijos" y, "en algunos ámbitos como en la atención al público en la DGT, se establecerán medidas de separación física o mobiliario (1,5 - 2 metros)", afirma CSIF.

Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) denunció el "cansancio extremo de las enfermeras y la escasez de equipos de protección individual". "Hay compañeras que llevan demasiados días sin librar, con los equipos de protección individual (EPIs) puestos durante casi toda su jornada y con turnos que provocan agotamiento e impiden el descanso correcto", explica Jesús García Ramos, que es el portavoz de este sindicato y adjunto a Salud Laboral de SATSE Madrid.
Prevenir el virus
El Consejo General de Enfermería elaboró vídeos e infografías para profesionales y ciudadanos sobre el correcto lavado de manos para evitar el contagio por coronavirus. Además, su presidente, Florentino Pérez Raya, anima a toda la población, a las instituciones y Administraciones sanitarias y a las enfermeras y enfermeros de España a compartir y distribuir los materiales entre todos sus contactos personales y profesionales.

Disponibilidad de los médicos
Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), en concreto, su presidente, el doctor Serafín Romero; su vicepresidente primero, el doctor Tomás Cobo; su secretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; se reunieron con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle "la disponibilidad de todos los médicos y médicas de España ante las consecuencias derivadas de la epidemia de Covid-19" y demandar "que se garanticen todas las medidas de seguridad y de carácter laboral que faciliten disponer de todos los profesionales en las mejores condiciones".

Reacciones políticas
Por otro lado, las eurodiputadas de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Susana Solís pidieron a la Comisión Europea, en una propuesta de resolución conjunta del grupo 'Renew Europe', que "refuerce las competencias del Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE) para que pueda emitir recomendaciones sanitarias que se apliquen de forma sistemática en los Estados miembro".

De la misma manera, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, defendió "la necesidad de más liderazgo y coordinación en la UE para contener la expansión del coronavirus".

Desde el partido político Vox confirman que su secretario general, Javir Ortega Smith, "ha dado positivo en las pruebas para el Covid-19", por lo que explican que todos sus diputados "seguirán trabajando desde sus casas" y piden "que se suspendan las sesiones parlamentarias". Asimismo, este grupo político lamenta no haber suspendido, el pasado 8 de marzo, su acto en Vistalegre, Madrid, y denuncia que el Gobierno no hiciera lo mismo con "su agenda propagandística".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, lanzó un mensaje de "calma y transparencia" e hizo un llamamiento a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Ejecutivo para que la "situación excepcional" causada por la crisis del coronavirus "pase cuanto antes y ocasione las menores incidencias posibles".
Proposiciones no de Ley
La Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados, en su reunión de este 10 de marzo, acordó admitir a trámite, diferentes Proposiciones no de Ley (PNL) entre las que se encuentran una presentada por Vox "relativa a la adopción de medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCov), con el fin de proteger la salud de los españoles y de los residentes legales en España".

Esta PNL contempla, entre sus medidas, que "los extranjeros sin residencia legal en España que hayan visitado China en los 14 días anteriores al viaje de vuelta no podrán entrar en España". Asimismo, Vox presentó otra PNL "relativa a la adopción de medidas para prevenir la propagación de coronavirus que afecta a la República Italiana", en la que plantea que "los extranjeros sin residencia legal en España que hayan visitado las regiones italianas de Lombardía y/o Véneto en los 14 días anteriores al viaje de vuelta no podrán entrar en España", entre otros asuntos.

Esta Cámara también admitió a trámite la PNL del PP sobre "la planificación de recursos y la transferencia de fondos a las comunidades autónomas para cubrir las necesidades requeridas para garantizar la Salud Pública frente al nuevo coronavirus".
Evitar aglomeraciones
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) pide a los ciudadanos "que actúen con responsabilidad y eviten las visitas a los centros sanitarios y a lugares y eventos que impliquen aglomeraciones en las que sea difícil mantener, al menos, un metro de distancia con el resto de personas; ambas circunstancias pueden ser un foco de contagio de Covid-19 si no se actúa con sentido común".

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) anunció que este jueves, 12 de marzo, desde las 18.30 horas, realizará una formación online sobre el coronavirus para exponer las últimas novedades e informaciones. La retransmisión en streaming se podrá seguir a través de la plataforma SEMERGENVIVO.

Desde la correduría de seguros Uniteco, dadas las medidas tomadas por la Administración de la Comunidad de Madrid en relación con el cierre de guarderías, colegios y universidades, informan de que "desde el miércoles, 11 de marzo, los empleados con hijos a los que afecten estas directrices teletrabajarán, como medida de prevención y de conciliación familiar y laboral".

Igualmente, la compañía farmacéutica Roche España comunica que, desde la misma jornada, sus empleados teletrabajarán "de forma generalizada con el fin de favorecer la conciliación familiar de los trabajadores, una vez que la Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad docente durante 15 días". De esta manera, mantendrá su actividad habitual en remoto y garantizará el suministro de medicamentos a los hospitales.
Protocolo en farmacias
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) activó un 'Procedimiento de actuación en casos de infección por Covid-19' para las farmacias, un protocolo con el que quiere "reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias". Además, el Consejo abrió un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y comienzó un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide al Ministerio de Sanidad "que se extremen las medidas de protección a las farmacias, como establecimientos sanitarios de proximidad, además de implementar las medidas de higiene correspondientes", y reclama que las personas con síntomas "no acudan a las oficinas de Farmacia, sino que lo hagan sus familiares, entre otras precauciones, tal y como se pide a los demás centros sanitarios, centros de salud y hospitales".

https://www.youtube.com/watch?v=aUV5wzScbnc&feature=youtu.be&idU=1