NZ1_1064
NZ1_1064

Andalucía y Valencia, en desacuerdo con la decisión de su avance a fase 1 de forma limitada

mientras, madrid pide abandonar la fase 0 "para reactivar la comunidad"

Guardar

Los consejeros de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, han mostrado su disconformidad con la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad sobre el avance, de forma limitada, a la fase 1, este lunes, 11 de mayo, en ambos territorios, ya que no se corresponde con lo que los Gobiernos de dichas regiones solicitaron.

Por un lado, en Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla pasaron en su totalidad, mientras que las provincias de Granada y Málaga permanecerán en la fase 0. Después de conocer esta decisión, Jesús Aguirre afirmó que "Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España" y señaló no comprender “este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”.

Jesús Aguirre

Así, Aguirre agregó que supone “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase” y recordó que “la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral”.

Por otro lado, Ana Barceló reprochó "que solo pasen a la fase 1 de la desescalada 10 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana", ya que pidió el avance para todos los Departamentos. “La comunidad ha cumplido todos los criterios exigidos por el Ministerio. Llevamos mucho tiempo tratando no solo de que la pandemia y el virus no se transmita, sino conteniendo, además, esta situación”, señaló.
Reglas "objetivas y similares"
“Cuando presentamos esta propuesta y tuvimos una reunión bilateral con el Ministerio, se nos dijo que era de matrícula de honor. No le estoy poniendo yo nota, estoy trasladando lo que dijo el Ministerio", asegura Barceló.

En este sentido, en la novena videoconferencia entre los Ejecutivos autonómicos comunidades y el presidente de la Administración central, Pedró Sánchez, celebrada el pasado 10 de mayo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, solicitó "transparencia, reciprocidad y reglas objetivas" para mejorar la cogobernanza en la gestión de la crisis ocasionada por la pandemia.

Ximo Puig pidió que, ante, "situaciones similares", se apliquen también "reglas similares" para frenar la pandemia y señaló que la "lealtad" no significa "sumisión". Trasladó, así, a Pedro Sánchez que el sistema de financiación no puede ser "el modelo de reparto" del Fondo no Reembolsable y reclamó que se tenga en cuenta la "corresponsabilidad fiscal" de los Gobiernos regionales.

Ximo Puig

Desde el Ejecutivo valenciano destacan que "el Rincón de Ademuz, aún perteneciendo al Departamento de Salud Arnau-Llíria, pasará el próximo lunes a la fase 1 de desescalada, tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señala en su disposición adicional única que 'durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos'".
El "zarpazo" de la Covid-19
En la citada videoconferencia, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió que esta región necesita, “como comunidad autónoma, seguir dando pasos hacia adelante después del zarpazo que ha supuesto la Covid-19”, por lo que pidió "pasar a la fase 1 de la desescalada para reactivar la Comunidad de Madrid".

Además, Isabel Díaz Ayuso indicó que es necesario poner en marcha ya el Fondo no reembolsable para regiones, reunir cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera “para saber ya, a través del mismo, cómo vamos a poder operar” y que se lleve el Real Decreto a tal efecto al Consejo de Ministros.

A partir de este lunes, 11 de mayo,  los ciudadanos pueden recoger gratis en su oficina de Farmacia madrileña una mascarilla FFP2 para protegerse del coronavirus. Para ello, será necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en el caso del colectivo de funcionarios mutualistas. Dispondrán de un periodo de 15 días para retirar esta mascarilla.

Ignacio Aguado

Así, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, participó en una iniciativa de reparto de mascarillas y material de protección al pequeño comercio de San Sebastián de los Reyes, "para garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores".
Escenarios de reescalado asistencial
Dado que la región de Aragón pasó a la fase 1, su Servicio de Salud estableció "cómo organizar la asistencia sanitaria en los nuevos escenarios de transición que marca la evolución de la epidemia por Covid-19, incluyendo escenarios rápidos de reescalado asistencial por si se produjeran rebrotes de la enfermedad". Para su fácil visualización, el Gobierno regional elaboró una tabla con el total de recursos que podrían movilizarse con la activación del plan de acción rápida.



Por su parte, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Administración de esta comunidad autónoma presentó el plan para la puesta en marcha, a partir del 11 de mayo, de los servicios de transporte de viajeros por carretera. "Las líneas que dependen del Consorcio de Transporte Metropolitano recuperan este lunes el 100 por cien de los servicios y en el transporte interurbano se prestará el 24 por ciento de los servicios habituales", detalla.

En la videoconferencia con Sánchez, el presidente del Ejecutivo de Aragón, Javier Lambán, argumentó que la recuperación económica “va a costar más esfuerzos que la crisis sanitaria” y, para acometerla, "requerirá de la colaboración público-privada y de grandes reformas que la economía española tiene pendiente de hace muchos años, como la de leyes fundamentales, contratos, flexibilización de la Administración, eliminación de monopolios que suponen el encarecimiento de los servicios básicos de muchas familias españolas”.

En definitiva, la reactivación exige “medidas de calado más allá de las soluciones ya adoptadas y aplaudidas, como las alcanzadas esta semana en materia de ERTE, así como los préstamos ICO o aplazamiento de impuestos", declaró Javier Lambán.
El sistema canario
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, achaca el paso a la fase 1 de la desescalada de todo el archipiélago "a la capacidad técnica y sanitaria de los profesionales que conforman el sistema de salud y, también, al ejemplar comportamiento de la sociedad canaria en el confinamiento".

“Desde la dirección de este equipo, me siento realmente orgulloso del trabajo de todos los empleados del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hoy, con el paso a la fase 1 de la desescalada que ha permitido el Ministerio de Sanidad, se ha demostrado que el sistema canario ha funcionado”, aseguró Julio Pérez.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, elaboró el protocolo 'Gestión organizativa de la actividad asistencial en un escenario de recuperación tras la crisis por SARS-Cov-2 en centros sanitarios del SCS' que regirá la vuelta paulatina de la actividad sanitaria a los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Canarias, empezando por la fase 1 en la que ya se encuentran todas las islas del Archipiélago.