Amyts solicita una Mesa Sectorial "urgente" para tratar la Atención Primaria de Madrid

Envía una carta a la Administración regional

Guardar

Julián Ezquerra

El sindicato médico madrileño Amyts ha remitido una carta a la Administración regional solicitando la convocatoria "urgente" de una Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria para tratar la "grave crisis" y la "crítica situación" en la que, a su juicio, se encuentra la Atención Primaria de esta comunidad autónoma.

"La situación de la Atención Primaria es crítica. A la falta crónica de financiación suficiente, escasa plantilla, elevada presión asistencial, falta de tiempo necesario para prestar una atención de calidad mínima, ausencia de pediatras y problemas de cobertura de plazas en determinados centros de salud, se une ahora una situación que pondrá al límite la capacidad de este nivel asistencial", expresa en su misiva el secretario general de la citada organización sindical, Julián Ezquerra.

A juicio de Julián Ezquerra, la llegada del periodo estival y las vacaciones del personal "hacen previsible que la situación sea crítica, repercutiendo necesariamente en los pacientes y en los profesionales". "Estamos en un periodo de cierta parálisis administrativa, a la espera de configurar un nuevo Gobierno y, con él, la estructura directiva de la Consejería de Sanidad. Pero esta situación no es incompatible con la obligación de seguir prestando asistencia y resolviendo los problemas que a diario se plantean", reflexiona el sindicalista.
Reactivar, respetar y mejorar
Según refiere Ezquerra, desde el año 2007, hay un acuerdo que está "sin cumplir en estos momentos" y que ponía solución a los mismos problemas actuales. El pago de ausencias no suplidas y el incentivo a los turnos de tarde eran dos medidas que se entendieron necesarias y Amyts, firmante del acuerdo, exige ahora "reactivarlo, respetarlo y mejorarlo si es necesario de forma urgente".

"Con base en la urgencia y como único punto del orden del día, Amyts solicita la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial extraordinaria que aborde este problema y dé salida a las propuestas de mejora que permitan acometer de forma inmediata las medidas necesarias para abordar la grave crisis asistencial que se avecina en este próximo verano", concluye el representante de esta organización colegial.