Amyts pide una solución ante la instrucción de Madrid sobre los descansos tras jornada de guardia

presenta propuestas para el plan de atención primaria de la región

Guardar

Atención Primaria
Atención Primaria
El sindicato médico madrileño Amyts ha solicitado incluir, en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid de este miércoles, 30 de junio, "el problema generado por la instrucción sobre los descansos tras jornada de guardia", pues "sigue generando una interpretación inadecuada en algunos hospitales, afectando claramente al derecho al descanso de facultativos y residentes".

De esta manera, la citada organización alerta de "interpretaciones abusivas" de la "polémica instrucción" por parte de algunas hospitales de esta región. Por ello, envió un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) nada más conocer la orden.

Amyts plantea que la Administración regional "dicte una resolución en la que se establezca que toda jornada de descanso, tras una guardia, sea considerada jornada de trabajo efectivo a efectos de cómputo de la jornada anual" y que "el descanso de la guardia de sábado debe efectuarse el lunes inmediato siguiente, siendo el descanso alternativo únicamente posible si, de forma justificada, se determina la imposibilidad de realizarlo".

Además, "la recuperación de jornada asimila un marco 'de facto' similar al laboral y, por tanto, implica una necesaria modificación de la retribución por hora de guardia, de forma que sea de, al menos, un 150 por ciento de la hora ordinaria", añade este sindicato.
Grave situación
Por otro lado, Amyts publicó un resumen de las propuestas presentadas ante el Gobierno madrileño "para encontrar soluciones a la grave situación que sufren nuestros centros de salud y nuestros facultativos", ante el inicio de las negociaciones del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.

"Las necesidades de inversión en Atención Primaria son muy superiores a las planteadas en tres años. La cuantía anunciada en septiembre, 82,67 millones de euros, se baja ahora a 73.688.066, es decir, se disminuyen 8.981.934 euros", lamentan desde este sindicato, y aseguran que se necesitan "1.174 médicos de Familia y 324 pediatras de forma urgente y una previsión de 1.250 facultativos a cinco años, que cubran las bajas por jubilación". Es decir, "el horizonte de plantilla de facultativos necesaria en Atención Primaria en los próximos cinco años asciende a, al menos, 2500 facultativos", asevera esta organización.