Amyts Isabel Díaz Ayuso
Amyts Isabel Díaz Ayuso

Amyts pide una reunión urgente con Isabel Díaz Ayuso por la huelga de Atención Primaria de Madrid

Ante este reclamo, extensible a los consejeros de Sanidad y Hacienda, la presidenta del Gobierno regional contraataca con el anuncio de nuevas medidas en el primer nivel asistencial

Guardar

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado formalmente una reunión "urgente" con la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para "reactivar la negociación de la huelga de Atención Primaria".

Según pone de manifiesto la secretaria general de esta organización sindical de ámbito autonómico, Ángela Hernández, el primordial objetivo es el de "poder dar una solución dialogada y sastifactoria a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)".

Al respecto, Isabel Díaz Ayuso contraatacó con el anuncio de nuevas medidas en el primer nivel asistencial "de mejora organizativa y retributiva", ya que informó del "fin de la eventualidad en la Sanidad Pública madrileña e incentivos en Atención Primaria". En este sentido, sostuvo que se convertirán a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos.

Conversión de eventuales

Así, Díaz Ayuso recalcó que en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la Sanidad Pública un total de 10.000 profesionales. "En los próximos dos años, el 86 por ciento del personal será fijo", explicó, además de que indicó que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas para ofrecer más tiempo por paciente y compensar el exceso de demanda asistencial de los centros de salud.

Junto a ello, la máxima representante del Ejecutivo de esta comunidad autónoma manifestó que habrá incentivos para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que hayan estado vacías en los últimos tres meses, mientras que los Médicos Internos Residentes (MIR), al finalizar su residencia, podrán tener contrato de tres años si se quedan en Medicina de Familia y Pediatría.

"Continúa el Plan de Choque para la construcción de 30 nuevos centros de salud y la remodelación de otros 255, con una inversión de 10 millones de euros", prosiguió Díaz Ayuso, que agregó que "la Sanidad ha sido, es y será una prioridad". Por ello, insistió en que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el sábado, 31 de diciembre, "una medida que mejorará la calidad y la estabilidad de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria".

Mesa Sectorial y Foro de Atención Primaria

Por su parte, todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, que son el propio Amyts, Comisiones Obreras (CCOO), la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), CSIT Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos), emitieron un comunicado cojunto.

En el mismo, estas organizaciones sindicales informan de que la Inspección de Trabajo reclamó a la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica "limitar la carga de trabajo en Atención Primaria". Precisamente, este miércoles, 30 de noviembre, se celebró una nueva reunión de este órgano de negociación, del que UGT Servicios Públicos ofreció un resumen.

Por último, el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que se integran, entre otros, las sociedades españolas de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen), también emitió un comunicado de apoyo a "las movilizaciones de los médicos de Atención Primaria en todas las comunidades".

Archivado en: