AME considera "obsceno" el plan de Madrid para crear camas de media y larga estancia en centros públicos

En medio de la polémica con el Hospital de Móstoles

Guardar

Mostoles-concentracion_0841
Mostoles-concentracion_0841
Tras conocer la intención del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, de crear unidades de media y larga estancia en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Getafe, Universitario de Móstoles y Príncipe de Asturias, a través de la conversión de camas de agudos, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha criticado la falta de "sustento técnico" de esta idea, al tiempo que considera "obsceno el ataque, sin paliativos, que el Partido Popular intenta perpetrar de nuevo contra la Sanidad Pública".

Tal y como detalla AME, la confirmación por parte del consejero de llevar a cabo este plan de reconversión de un gran número de hospitales se produce en medio de una "ardua polémica" por otras declaraciones del propio Jesús Sánchez Martos en las que reconoció "estar estudiando reconvertir 130 camas de agudos del Hospital Universitario de Móstoles en camas de media y larga estancia".

Estas manifestaciones, según la asociación de Enfermería, "han sido vistas por los profesionales de dicho hospital público, así como por muchas asociaciones vecinales de la zona y asociaciones de profesionales sanitarios y no sanitarios, como un grave ataque contra la Sanidad Pública".

Tras un análisis de la situación de los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, AME insta a Sánchez Martos a reconsiderar su idea de transformar la Sanidad madrileña, entre otras cosas, por creer que "sus políticas deben plantearse tras escuchar las demandas de los usuarios y de los profesionales del sistema sanitario público madrileño" y no únicamente bajo su criterio.
Otros centros disponibles
"Llama enormemente la atención que el consejero anuncie la creación de unidades de media y larga estancia en el Hospital de La Paz, donde ya existen dos centros con importantes unidades de este tipo", expresan desde AME como ejemplo de decisión difícil de comprender. No es la única, pues tras ella, la asociación añade que considera "escandaloso" que se plantee crear unidades de media y larga estancia en el Hospital Gregorio Marañón, "cuando la Consejería lleva sumiendo en el máximo abandono un centro con tanto potencial para la atención a crónicos como el IPR", en referencia al Instituto Provincial de Rehabilitación.

Además, la organización también hizo un estudio de la población mayor de 65 años -para la que más sentido tiene la existencia de unidades de media y larga estancia-, y ahora concluye, entre otras cosas, que resulta "muy sospechoso" comprobar que, "a pesar de tener una población bastante semejante a la de su vecino Hospital privatizado Rey Juan Carlos, la población mayor de 65 años en el hospital público -refiriéndose al Hospital Universitario de Móstoles- es más de un 4 por ciento inferior".

Por último, y como ya han hecho en otras ocasiones no sólo AME sino también el sindicato médico madrileño AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), los representantes de la Enfermería de Madrid recuerdan que conseguir que la comunidad cuente con más unidades de media y larga estancia no tiene por qué desembocar automáticamente en convertir camas de agudos.
Hay otras opciones
"No queremos desaprovechar la ocasión para volver a recordar al señor Sánchez Martos y a la señora Cifuentes que tienen disponibles para crear excelentes centros especializados en media y larga estancia, las instalaciones, cada día con más riesgo de derrumbe, del antiguo Hospital Puerta de Hierro y del Instituto Cardiológico", expresa en este sentido AME.

La asociación no quiere con esto decir que no sea necesario crear unidades de media y larga estancia, sino que el plan de la Consejería de Sanidad de Madrid no se ajusta precisamente a lo que ellos consideran la mejor opción. "Nos parece fundamental que el abordaje de la cronicidad, así como cualquier otra reforma que necesite el SERMAS, se plantee de una forma rigurosa y transparente", aseguran, para después ir más allá y considerar "obsceno el ataque, sin paliativos, que el Partido Popular intenta perpetrar de nuevo contra la Sanidad Pública".
Concentración frente al Hospital de Móstoles
Mostoles-concentracion_0841Como respuesta a la situación en la Sanidad madrileña y, en particular, en el Hospital Universitario de Móstoles, casi un millar de ciudadanos, convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE conjuntamente con otras organizaciones sindicales y sociales, han reclamado durante una concentración en la puerta del centro madrileño el mantenimiento de la plantilla y sus especialidades. Esta concentración, según informa SATSE, tuvo "un éxito de participación".