Ámbito de Negociación y Ministerio, próximos a llegar al consenso sobre los baremos del SNS

Pendientes de su tramitración jurídica

Guardar

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha declarado a Acta Sanitaria que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene intención de convocar a los sindicatos del Ámbito de Negociación para dar luz verde al documento que pretende homogeneizar los criterios a la hora de evaluar la selección, posibilitar la movilidad del personal y la provisión de plazas de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS); información corroborada por CSI-F.

Cabrera añadió que, aunque el propio Ministerio le ha asegurado que hay nuevas alegaciones por parte de algunas comunidades autónomas el texto del nuevo documento se asemeja bastante al texto base presentado por los sindicatos CSIF, la propia CCOO y Feses (CESM, Satse y Ampe). La única duda es la tramitación legislativa que experimentará dicho documento. Por lo pronto se barajan dos posibilidades: por un lado, la de llevarlo al Consejo Interterritorial para su aprobación, opción a la que, aunque no se oponen los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación, sí que oponen su carácter no vinculante. Es decir que las autonomías son competentes para no aplicarla. Por ello, y es la segunda opción, muestran abiertamente sus preferencias por la modificación de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco sobre el Personal Estatutario de los Servicios de Salud. La propuesta concreta sería la modificación del artículo 31, referido a los sistemas de provisión de plazas.
Discrepancias de UGT
Pilar Navarro Pilar Navarro

En cambio, Pilar Navarro, la secretaria del sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT (FSP-UGT), que ha funcionado en solitario en este como en otros temas, ha mostrado su desacuerdo por la marcha de las negociaciones en este y en otros temas relevantes que se están llevando con el Ministerio. Una de las grandes objeciones de Navarro apunta a que el Observatorio Nacional de Salud funcione de forma paralela a las negociaciones del Ámbito de Negociación, como habían propuesto sus colegas en el Ámbito de Negociación FSS-CCOO, así como CSIF y FESES (CESM, Satse y Ampe) y cuya consecución valoraron en su momento como un gran logro.

Además del desacuerdo en que sea la fórmula apropiada para tratar estos temas, la discrepancia de la secretaria de FSP- UGT viene determinada en que aprecia que el Observatorio ya lo tenía constituido el Ministerio “no sabemos con quién”, a lo que añade que las materias a tratar son exclusivas de negociación colectiva porque “yo creo que con la reducción de empleo , con lo que ha ocurrido en algunas comunidades autónomas con las privatizaciones y las necesidades que tenemos en estos momentos en todos los sistemas de salud, con las urgencias bloqueadas y plantas cerradas,  son todas materias Ámbito de Negociación puro”.

La voz discrepante del Ámbito de Negociación asegura que aunque desde el Ministerio le transmitieron que el Observatorio del SNS no usurparía el lugar que le corresponde a una negociación colectiva estatal teme que este suponga una dilación más en darle salida “a diversos temas de gran importancia y que llevamos ya año y medio de reuniones sin resolver”.