Al rededor de 3.300 empleos públicos se perdieron en la sanidad madrileña en 2013

Según el Observatorio Madrileño de Salud

Guardar

Observatorio Madrileño de Salud
Observatorio Madrileño de Salud

El Observatorio Madrileño de Salud, que está compuesto por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha presentado su tercer informe sobre "La sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad", según el cual, desde la puesta en marcha del Plan, en diciembre de 2012, "son más de 3.300 puestos de trabajo públicos, los que han desaparecido en la sanidad madrileña".



Marciano Sánchez, Mari Paz Parrilla, Ignacio Hernández, Javier Velaz y Rosa Cuadrado.

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Sanidad de CC. OO. de Madrid, Rosa Cuadrado, señaló, en la presentación del informe a los medios de comunicación, que estas cifras, relacionadas con la pérdida de empleo en la sanidad pública de la región, van a aumentar y que "en el 2014 donde más va a incidir la pérdida de plantilla, por pérdida presupuestaria, va a ser en el 12 de Octubre, en el Ramón y Cajal y en el Puerta de Hierro".

El informe hace una evaluación de las medidas adoptadas hasta el momento y de su impacto sobre el funcionamiento de la sanidad pública madrileña, luego de la aprobación del RD Ley 16/2012, a nivel estatal, y del llamado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, del gobierno madrileño.

Uno de los aspectos resaltados por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, es que, aunque afortunadamente la mayoría de las medidas que se plantearon con este Plan de Sostenibilidad no se han llevado a la práctica, la sanidad pública de la región está siendo "continuamente descapitalizada", que ahora se "rige por una lógica de mercado", que "han aumentado las listas de espera", que "ha empeorado la calidad en la atención sanitaria" y que nuevamente, para 2014, "la sanidad pública está infrapresupuestada en la Comunidad".

Igualmente, en el informe se señala que, "entre julio de 2011 y julio de 2013, se han perdido 5.452 trabajadores en la plantilla de los centros sanitarios público madrileños según cifras oficiales", que el "copago farmacéutico ha producido una disminución interanual del número de recetas (12.823.269 recetas menos, un 11,71% recetas menos)" y que "desde los 'call center', en manos de una empresa privada, se está produciendo una derivación sistemática de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas hacia los centros privados".

Marciano Sánchez también señaló, respecto de la exclusión de los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria, que existe un "número importante de personas que no están siendo atendidas", lo que conlleva graves riesgos, tanto para la salud de estas personas como para el resto de la población.

Como resultados de estas políticas implantadas en los últimos años, el informe resalta "la extrema disminución presupuestaria de la Sanidad Pública madrileña, los hospitales públicos han tenido una disminución del 16,5% en 2013 que debe sumarse a la del 9,5% en 2011 y el 1,5% en 2012. La Atención Primaria sufre un proceso paralelo de descapitalización (recorte presupuestario del 3,7% en 2012 y 7,06% en 2013). Los presupuestos de 2013 y 2014 continúan esta línea de recortes (148 y 130 millones de € menos para Sanidad)".

Asimismo, el Observatorio calcula que en un año se producirán "4.700.000 consultas menos en Atención Primaria", "1.054.000 menos consultas externas de Atención Especializada", "123.000 exploraciones radiológicas menos", "44.800 ingresos menos" y "37.400 intervenciones quirúrgicas menos.

Finalmente, Sánchez resaltó el rechazo de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios, a los recortes y las privatizaciones, y recordó las concentraciones que hay convocadas el 9 y el 10 de enero, con motivo de la resolución de los recursos interpuestos a la privatización, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señalando al respecto que espera que "triunfe la razón, el sentido común y la justicia".