AFEM "recusa y afea" la gestión del consejero de Sanidad de Madrid

tras sus declaraciones sobre las listas de espera

Guardar

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha rechazado las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en las que celebra la reducción de las listas de espera, unas afirmaciones que la asociación "recusa y afea", igual que hace con la gestión de este dirigente.

Enrique Ruiz Escudero

"El consejero de Sanidad se jacta de haber descendido las listas de espera en el último año, cuando la realidad es que apenas han variado desde el comienzo del Plan de Mejora de Listas de Espera, heredado del anterior consejero, y que se puso en marcha a finales de 2015", expresa AFEM. Se trata de un plan de mejora, según la asociación de facultativos, que "no ha mejorado nada y que basa su política en aumentar un poco los recursos y trampear la estadística en los hospitales a base de 'ingeniería administrativa'".

Así, desde esta asociación afirman que Enrique Ruiz Escudero no reconoce el fracaso del Plan en cuanto a la eliminación o drástico descenso de las listas de espera, "como tampoco reconoce la alteración artificiosa de los cómputos o que ni siquiera han gastado el dinero presupuestado para ese Plan 2016-2019", como tampoco reconoce "que ocultan y manipulan las listas de espera para ser atendido en Atención Primaria (AP), en Fisioterapia de AP, en la citación para pruebas diagnósticas como una radiografía o una analítica en Atención Primaria".

"De cara a las próximas elecciones, el consejero trata de engatusar con nuevas plazas, que deberían haberse convocado hace años. También usa en los mismos términos el pago de una Carrera Profesional paralizada desde 2007", prosigue la asociación, que espera "que se salde pronto la deuda que Madrid tiene con los profesionales y se mejoren las condiciones de trabajo, algo repetidamente denunciado como maltrato médico que debe llegar a su fin".
Un cambio de rumbo
También esperan desde AFEM que se implemente "su plan de inversiones en hospitales y que ocurra lo mismo en los centros de salud". "Es duro año tras año ver el deterioro de los centros públicos, en los que se caen techos, hay inundaciones, o aparecen cucarachas, por la deliberada falta de inversión. Los centros de salud sufren el mismo deterioro físico y problemas similares, con menos repercusión mediática al ser más pequeños, pero con una frecuencia similar", reflexionan.

De esta forma, aseguran que seguirán oponiéndose "a las medidas que repercutan en una mayor privatización de la Sanidad Pública, y un deterioro de la calidad y universalidad de la misma". "AFEM seguirá defendiendo la dignidad profesional en la atención a los pacientes. La Consejería de Sanidad necesita un cambio de rumbo, de política sanitaria y de recursos humanos, pero se niega sistemáticamente a hablar con los profesionales", detalla la agrupación de facultativos.