AFEM muestra su rechazo a los cambios de gerencia en seis hospitales madrileños

Según la asociación, ignoran la resolución de la Asamblea de Madrid

Guardar

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a los cambios y nuevos nombramientos de gerentes en seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y en el que afirma que estos cambios ignoran la Resolución aprobada por la Asamblea de Madrid sobre Buen Gobierno de los Centros Sanitarios.

afemEl consejo de administración del SERMAS sustituyó recientemente a seis de sus gerentes en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, una decisión que, según AFEM, es un "alarde de politización de la gestión sanitaria y de desprecio y maltrato a los profesionales" de la sanidad, pues estos puestos se asignaron sin un procedimiento selectivo ni convocatoria pública, y sin responder ante ningún órgano colegiado de gobierno.

La resolución a la que se refiere AFEM en el comunicado, aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2015, incluía dos puntos relativos a nombramientos. En el punto 2, la Asamblea de Madrid instaba al Consejo de Gobierno a la profesionalización de la función directiva-gestora, asegurando que "los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, a través de convocatorias públicas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección";.

Asimismo, en el punto 1 de la resolución, se garantiza la constitución de Juntas de Gobierno con participación de profesionales sanitarios y de ciudadanos, ante los que deberán responder los directores-gerentes. Estos dos puntos señalados son ignorados por la Consejería de Sanidad tal y como afirma la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
Ejemplos de mala gestión
Según AFEM, son varios los ejemplos de mala gestión que se ven recompensados con estos nombramientos. En su comunicado, destaca "el hecho de que se nombre como Gerente del Hospital La Fuenfría a la persona que fue separada -aceptada su dimisión- de su cargo previo también como Gerente en el Hospital de Fuenlabrada, tras haberse filtrado durante años desde dicho hospital datos personales y clínicos de los pacientes a los que se derivaba masivamente a clínicas privadas para la realización de pruebas".

También "resulta llamativo" el nombramiento del antes gerente del Hospital La Princesa, ahora del Hospital Universitario de Getafe, "persona cuya dimisión fue pedida por múltiples jefes de servicio por su incapacidad para ocupar el puesto, al ser prepotente, gritar y responder con mala educación a las peticiones de los servicios".

De igual manera, desde AFEM se denuncian algunas prácticas de los directivos de hospitales como el Gregorio Marañón, "donde aprovechando el puente de la festividad del trabajo, se acaban de suspender de forma unilateral las guardias médicas de la sección de Infecciosas, sin explicaciones, justificación ni diálogo".
Decisión de órganos de gobierno colegiados
El comunicado finaliza del siguiente modo:"Desde AFEM queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a los nombramientos políticos en puestos tan delicados y sensibles a las prácticas inadecuadas como son la dirección-gerencia de hospitales del sistema sanitario público". La asociación insiste en la necesidad de que la selección de los directivos esté sujeta a la decisión de los órganos de gobierno colegiados, basada en concursos públicos "en los que se valore méritos, capacidad y experiencia contrastada, junto a un proyecto de buen gobierno del centro sanitario", y todo ello alejado de la politización que, opinan, ha regido las designaciones en este caso.