AFEM denuncia de nuevo los "incumplimientos" de Madrid con la Sanidad

En su asamblea general ordinaria

Guardar

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), celebrada el pasado 26 de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), sirvió para detallar los principales acuerdos de la Asamblea de Madrid incumplidos por el Gobierno de esta comunidad autónoma, "que al comienzo de esta legislatura acordó desprivatizar el Callcenter, reactivar la Carrera Profesional, impulsar la maltrecha Sanidad Pública y aprobar una Ley de Buen Gobierno sanitario".

Carlos Castaño

Según se manifestó en esta Asamblea General, el mencionado Ejecutivo regional aún no ha dado pasos "para solucionar los importantes problemas planteados por el ICOMEM), el sindicato médico AMYTS y AFEM a los sucesivos consejeros, como la aplicación de la jornada legal de 37,5 horas sin castigar económicamente a los médicos, la Carrera Profesional para todos y en la totalidad de su retribución, y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para solucionar la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial".

"Madrid es la segunda autonomía que menos gasto sanitario hace por habitante y la última en porcentaje del PIB y, además, gran parte de su presupuesto se destina a aumentar los beneficios de la Sanidad Privada", expresa AFEM, que añade que "los contratos con las concesionarias de hospitales de gestión privada y los cánones de arrendamiento de los hospitales de gestión mixta se comen el presupuesto, siendo contratos al alza, en detrimento del resto de los gastos sanitarios".

"Los recortes en Madrid son los más brutales del país", asegura también esta asociación de especialistas. Según afirma, esta es la única comunidad autónoma que sigue reduciendo el gasto sanitario tras la recuperación económica, hasta el 3,7 por ciento del PIB, frente al 6 por ciento del resto de España.
Política de no hacer
"El insultante Plan de Mejora de Listas de Espera no funciona, hasta el punto de que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se erigió en salvador por el módico precio de 146 millones, frente a los 80 presupuestados para toda la legislatura", critica, por otra, parte esta organización. A ello se añade, prosigue, que "el presupuesto de Atención Primaria, un 10 por ciento del presupuesto sanitario global, muy lejos del 25 por ciento recomendado, condiciona una sobrecarga asistencial que no permite una atención de calidad y amenaza la atención segura a los pacientes".

"La Administración ha basado su política de ahorro en 'no hacer' sin buscar la eficiencia", resumen desde esta organización, lo que justifica que "no hay confianza en la Consejería ni en la Administración, que se muestra como 'el enemigo'. "La única vía de diálogo fluida y eficaz es la judicial", subrayan. "Urge un sentimiento profundo de responsabilidad por nuestro sistema sanitario", así como "concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad y por la Profesión que desvincule la Sanidad Pública de intereses financieros y políticos", concluye AFEM.