AFEM, contra las insinuaciones de vuelta a la privatización sanitaria en Madrid

El consejero de Sanidad no descarta retomar el planteamiento

Guardar

Después de que hubiera transcendido que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, no descarta retomar el plan de privatización sanitaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha difundido un comunicado en el que, entre otros aspectos, reclama el imprescindible diálogo que necesariamente debe existir entre los profesionales y los gestores sanitarios, si se pretende garantizar la sostenibilidad del sistema. Este diálogo, insiste,  ha sido inexistente durante los últimos años, en los que, de forma sistemática, se han ignorado sus propuestas alternativas al modelo privatizador

image__afem_asoc_facultativos_especialistas_madrid_50302Según cuenta AFEM, el pasado 8 de julio, el consejero de Sanidad expuso algunas de las líneas de actuación en materia sanitaria trazadas por el actual gobierno de la Comunidad, entre las que incluyó la posibilidad de retomar el plan de privatización sanitaria por parte de su gobierno y minimizó la pérdida de empleos en la Sanidad Pública de los últimos 2 años.

"La Sanidad Pública madrileña", se afirma desde AFEM,  "ha sufrido enormemente durante los últimos años, ha experimentado una importante descapitalización, una disminución llamativa de sus plantillas, además de la derivación de multitud de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a centros privados, lo que ha conllevado una irresponsable infrautilización de los recursos públicos por parte de los encargados de su gestión". Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la cifra de empleados públicos del Sistema Nacional de Salud a fecha de enero de 2014 ha disminuido en más de 28.000 respecto al mismo mes del año 2012 (lo que supone un descenso del 5,6%). “El consejero de Sanidad resta importancia a la pérdida de empleos en la Sanidad Pública cuando, esta disminución de capital humano implica inevitablemente, una merma en la calidad asistencial”, advierte la portavoz de la asociación, “como muestra por ejemplo el aumento de los tiempos de la lista de espera”.
Oposición al plan privatizador
A lo largo del pasado año, se insiste desde AFEM, se pudo comprobar cómo los ciudadanos, colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas, universidades, sindicatos y multitud de profesionales han manifestado reiteradamente su oposición unánime al plan privatizador. “La puesta en marcha de este modelo de gestión privada sin garantía alguna, hubiera provocado consecuencias sociales y sanitarias irreversibles”, asevera Marta Hernández, portavoz de AFEM. “Afortunadamente, la Justicia nos dio la razón paralizando el plan privatizador de la CAM, pero por desgracia la Consejería de Sanidad de Madrid no ceja en su empeño y se plantea retomar dicho plan, en lugar de ponerse a trabajar por mejorar el excelente sistema sanitario que tenemos. Si se confirmara su intención de reiniciar la privatización, AFEM se vería obligada a poner en marcha todas las acciones necesarias para evitarlo, incluidas las legales ”.

“Si se pretende reactivar la privatización, teniendo en cuenta las consecuencias que supondría un cambio tan profundo del sistema sanitario, es exigible que los ciudadanos de Madrid, los pacientes, lo conozcan de antemano, de cara a legitimarlo o no con sus votos en las próximas elecciones municipales y autonómicas”, se asegura desde la asociación profesional sanitaria.

AFEM reivindica, como ha hecho siempre, el imprescindible diálogo que necesariamente debe existir entre los profesionales y los gestores sanitarios, si se pretende garantizar la sostenibilidad del sistema. Este diálogo ha sido inexistente durante los últimos años, en los que, de forma sistemática, se han ignorado nuestras propuestas alternativas al modelo privatizador. “Desde AFEM esperamos que no se vuelva a caer en los mismos errores y esta vez sí se cuente con los profesionales”,

AFEM es una asociación independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política, y pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.Para más información:AFEMMarta Hernández GarcíaTlfno: 678 60 78 85e-mail: