aemps
aemps

La AEMPS inicia la recogida de datos de antibióticos veterinarios vendidos en 2021

Desde el próximo 19 de enero y hasta el 31 de mayo estará disponible la aplicación ESVAC para la declaración de datos

Guardar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que a partir del 19 de enero estará disponible la aplicación European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption (ESVAC) para la declaración de datos de ventas de medicamentos veterinarios durante 2021 que contengan antibióticos en su composición.

El plazo límite para realizar la declaración será el 31 de mayo . ESVAC es una iniciativa de ámbito europeo para la recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos veterinarios que contengan en su composición antibióticos como principio activo.

En España, el proyecto ESVAC está incluido dentro del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos (PRAN). Esta iniciativa se organiza en tres actividades: la recogida y la validación de los datos; su análisis y evaluación; y la comunicación de los resultados. Los datos se aportarán con carácter anual y están referidos al ejercicio 2021.

A quién va dirigida

"Los datos de comercialización se obtendrán mediante declaración de los laboratorios, distribuidores minoristas, farmacias y entidades ganaderas con permiso de distribución", explica la AEMPS.

Los distribuidores minoristas, entidades ganaderas con permiso de distribución y farmacias están obligados legalmente a proporcionar los datos que se les solicitan (Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, Art. 90) mientras que los laboratorios los aportan con carácter voluntario.

Archivado en: