Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la Ley de Eutanasia

El Tribunal Constitucional acuerda dar traslado de la demanda

Guardar

constitucional_fachada_sescam
constitucional_fachada_sescam
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Esta instancia judicial acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas, según recoge el texto de la providencia. De la sentencia que se dicte en su día será ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

El recurrente considera que la norma impugnada vulnera varios preceptos de la Constitución, como el derecho a la vida (artículo 15), así como los artículos 10.1 y 2, 14, 16, 23, 49, 53.2, 93, 96.1, 168 y 169. El 10.1 hace referencia a la dignidad de la persona; el 10.2, a la  Declaración Universal de Derechos Humanos; el 14, a la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; y el 16, a la libertad ideológica, religiosa y de culto.

Por su parte, el artículo 23 de la Constitución apela al derecho a participar en los asuntos públicos; el 49, a la política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos; el 53.2, a la tutela de las libertades; el 93, a la atribución a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución; el 96.1, a los tratados internacionales; el 168, a la revisión de la Constitución; y el 169, a la reforma constitucional.