Acofarma potencia su nuevo posicionamiento de apoyo pleno a la Farmacia

Con renovación de logo y liderazgo antes y durante la pandemia

Guardar

acofarma-nueva-identidad
acofarma-nueva-identidad
La Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma) ha comunicado que va a potenciar aún más su posicionamiento de apoyo pleno a las oficinas de Farmacia y los pacientes con y sin Covid-19, anuncio que se llevó a cabo en fecha previa a la celebración de las Asambleas Anuales de la Distribución Farmacéutica Cooperativista de Acofarma.

La cita con todos los socios será este jueves, 29 de octubre, momento en el que se aportarán las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión. Además, se realizarán las elecciones para la renovación de los cargos del Consejo Rector y del Consejo de Administración y se dará a conocer la nueva imagen corporativa de Acofarma, entidad que también sentará las bases de futuro para un sector que supo evitar los desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios durante los peores momentos de la pandemia.

Eladio González Miñor
Asegurar los suministros
El presidente de Acofarma y de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, habló en nombre de todos los que hacen posible la distribución de fármacos en España al trasladar la mayor de las condolencias por las pérdidas humanas causadas por la pandemia de la Covid-19, acaecidas parte de ellas en el mismo sector por culpa de un patógeno cruel y omnipresente.

De igual modo, transmitió Eladio González Miñor el mensaje de presente y futuro de las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España. En ese punto, alabó el esfuerzo colectivo que supo mantener el suministro de medicamentos en parámetros de normalidad, a pesar de los confinamientos y los cierres de fronteras.

Aunque hubiese sido su deseo celebrar las grandes citas de estas entidades de manera presencial, alegó González Miñor que fue, precisamente, la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 la razón de optar por el formato de videoconferencia, tanto en Acofarma como en el Grupo Bidafarma.
Más de 70 años de historia
El presidente de Acofarma recordó que esta supera los 70 años de historia al servicio de las oficinas de Farmacia y la sociedad española en su conjunto, hasta iniciar, en 2007, su proceso de transformación que hoy hace visibles sus excelentes resultados, iniciados ya en 2019, al haber alcanzado una cuota de mercado del 43 por ciento y una tasa de crecimiento del 5  por ciento.

Por eso, González Miñor adelantó cambios aún más positivos en los próximos meses dentro de la sociedad anónima, al afrontar con la mejor estrategia los importantes retos y cambios acelerados por la pandemia. Para él, Acofarma siempre actuará, y ahora con más fuerza, en defensa del modelo cooperativista, sin olvidar nunca de donde viene el sector para saber muy bien a donde quiere ir.

Françesc Balletbó
Orígenes con mucho futuro
El director general de Acofarma, Françesc Balletbó, resumió los logros conseguidos hasta la fecha por esta organización, desde que, en las Asambleas de 2019, quedó firme el propósito de asentar una nueva forma de hacer las cosas para dar un nuevo impulso a la identidad de marca, plasmada en un nuevo símbolo más dinámico, próximo y humano.

Dentro de ese viaje a los orígenes y el futuro de Acofarma, este directivo proyectó la foto del primer laboratorio que tuvo la empresa, como espacio primigenio de matraces y retortas que hoy lleva hasta un moderno planteamiento de laboratorio farmacéutico innovador, asentado en una mayor cercanía al paciente.

Todo ello con el objetivo de ganar en accesibilidad para la sociedad desde una reputación que nace de la calidad y los servicios ofrecidos a todos, añadió Françesc Balletbó, y para superar la idea de marca blanca con la potencia que dan sus más de 800 referencias actuales, entre las que destacó AcofarDerm, y todas las submarcas y líneas de productos destinadas al cuidado de la piel, entre otros campos de la salud.
Las cifras del despegue
Tal como detalló el director general de Acofarma, en 2019 esta fue líder en el mercado de la marca de distribución farmacéutica, con un 43,2 por ciento de la cuota y un crecimiento del 4,9 por cient, dentro de una tendencia al alza que tiene su continuidad en 2020, a pesar de la incertidumbre económica generada por la pandemia.

Tal como precisó Balletbó, en el periodo acumulado de septiembre de 2019 al mismo mes de 2020, Acofarma mantuvo la primera posición en el ranking de las marcas de distribución al canal farmacia, al registrar importantes crecimientos con respecto al periodo anterior, con porcentajes que superaron el 20 por ciento en valor y el 40 por ciento en volumen, según datos de la consultora hmR.
Mercado Covid
Mientras, de enero al mes de agosto de 2020, Acofarma también mantuvo su liderazgo en segmentos estratégicos, como el de la asepsia y desinfección de la piel, al experimentar un importante crecimiento a nivel global debido a la Covid-19, mercado que se incrementó en un 137,8 por ciento en valor, hasta alcanzar los 80,5 millones de euros, ventas correspondientes a una expansión en volumen del 151,4 por ciento, tras la puesta a disposición de las farmacias de 17,5 millones de unidades, tal como detalló este directivo.

También hizo mención Balletbó a los geles hidroalcohólicos e higienizantes y al alcohol de 96 grados, que encabezaron las referencias más solicitadas por los consumidores, con las que Acofarma fue el laboratorio líder, al superar los 2,23 millones de unidades vendidas.

Ello gracias a un liderazgo en el mercado de la desinfección de la piel, contrastado durante la pandemia, y para el que no fue freno la competencia internacional por las materias primas, peligro que Acofarma salvó al fletar aviones hacia los mercados exteriores.
Con posicionamiento innovador
Para reformular ese posicionamiento de marca, tanto a nivel corporativo como de producto, el objetivo planteado fue proyectar una imagen de Acofarma como laboratorio puesto al servicio exclusivo de la farmacia, además de lanzar nuevas marcas propias o distribuir marcas de terceros, como detalló su director general.

Esto fue posible desde el principio de fidelidad absoluta al modelo de distribución cooperativista y mediante vínculos más estrechos con la farmacia a través de soluciones de valor añadido y productos de calidad farmacéutica a precios justos, además de cercanía y lealtad irrenunciable al canal farmacia, allí donde el producto se prestigia gracias al trabajo especializado del farmacéutico comunitario, según expresó Balletbó.
También en gamas solares
Seguidamente, informó este ponente de que el nuevo enfoque ya fue aplicado por Acofarma a la gama de productos solares, presentada para 2020 y aupada al Top 7 del ranking global por su calidad, lo que permitió al laboratorio lograr el único crecimiento positivo registrado en este mercado, al superar el 5 por ciento.

Balletbó insistió, por tanto, en que ese proceso de transformación vivido por Acofarma implica una nueva forma de proceder, cuya eficacia y buen diseño quedan acreditados durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ahora toca, anunció este directivo, reordenar todo el portfolio de los productos de Acofarma con el pensamiento puesto en los contextos de vida de los pacientes y consumidores, además de fomentar el vínculo ya muy estrecho con la farmacia comunitaria mediante soluciones de valor y vocación de inmediatez y proximidad, siempre en defensa de un modelo paradigmático y único en el mundo, tal como reiteró.
Respuesta sostenida ante la pandemia
Para Balletbó, la abrupta irrupción de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus supuso un cambio repentino, que obligó a reaccionar para reafirmación de la esencia de esta cooperativa, además de ser una oportunidad para pensar a fondo y dinamizar cambios ya iniciados.

Como explicó este directivo, desde el primer momento, fue prioridad de Acofarma garantizar que toda persona tuviera acceso a los productos de primera necesidad presentes en las farmacia, para lo cual el propósito único fue atender la gran demanda de artículos, como el gel hidroalcohólico, los guantes, los termómetros y el alcohol sanitario, hecho que supuso incrementar al máximo la producción, a pesar de la escasez de materias primas evidente a escala internacional.

No importó, por tanto, ni asumir sobrecostes derivados del incremento del precio de dichas materias primas tan necesarias, ni distribuir marcas de otros fabricantes, ni tener que incrementar el uso del transporte aéreo, porque el objetivo fue mantener vivo el abastecimiento a las farmacias, y a la sociedad en su conjunto, mediante todos los elementos necesarios para hacer frente a la crisis.

Finalmente, también informó Balletbó de que este planteamiento de Acofarma también dio soporte a Fedifar para la disponibilidad de un importante volumen de mascarillas en el momento que eran más necesarias para la población.

Carlo Ferri
Nueva etapa, nueva imagen
Este ponente anunció, además, que, como marca de distribución líder del mercado, Acofarma estrena también nueva imagen corporativa, en un proceso de humanización del logotipo para el que se eligió un símbolo orgánico, reconocible y dinámico de formas curvas, además de amigable, para integrar los cuatro protagonistas de los actores del hecho cooperativista: Farmacia, consumidor, cooperativa y laboratorio farmacéutico, hasta lograr un acercamiento de servicio a las personas en el día, desde la confianza y la cercanía que este directivo asume como valores imprescindibles.

Por su parte, el responsable de Estrategia Digital y Experiencia de Cliente de Acofarma, Carlo Ferri, destacó el rol de esta empresa dentro del sector a partir de iniciativas que aportan valor a la farmacia desde la distribución farmacéutica como contribución de la marca a la superación de la crisis que atraviesa el país.