Graziella Almendral, Fernando Martín, Victor Maojo, Pablo Serrano y Guillermo Lazcoz
Graziella Almendral, Fernando Martín, Victor Maojo, Pablo Serrano y Guillermo Lazcoz

Acercamiento a la Inteligencia Artificial en el entorno sanitario: una aliada para los profesionales

La Fundación Instituto Roche celebra el seminario 'Inteligencia Artificial en Salud'

Guardar

La implementación de sistemas y aplicaciones que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha incrementado exponencialmente en el entorno personal, laboral y, también, sanitario, y esta abrió nuevas y eficaces vías para avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento médico; pero ¿se distinguen las diferentes áreas que conforman la IA o los aspectos jurídicos y éticos para el uso correcto de esta disciplina?

Ante estas dudas, la Fundación Instituto Roche ha organizado el seminario 'Inteligencia Artificial en Salud', con el objetivo de reforzar el conocimiento de los profesionales de la comunicación sobre la IA y su aplicación en el área de la salud, para ayudarles a informar con precisión de estos temas. 

¿Qué es la IA? 

La IA es una disciplina dentro de la informática o la ingeniería, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas inteligentes, capaces de aprender y adaptarse, tomando como referencia la inteligencia humana. 

El profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Fernando Martín, explicó, en su ponencia 'Qué es y qué no es Inteligencia Artificial', que la Medicina es una disciplina basada en datos. Históricamente, siempre manejó gran cantidad de información, tanto en investigación como en los diagnósticos y tratamientos. "En la actualidad, disponemos de herramientas más potentes que nos permiten almacenar y procesar cantidades magníficas de información. Este cambio en el paisaje de datos, al que se enfrente el investigador, hace necesario que se apoye de la IA para analizarlos y que sean útiles", sostuvo. 

Pablo Serrano, Fernando Martín, Consuelo Martín de Dios, Graziella Almendral, Guillermo Lazcoz y Víctor Maojo
Pablo Serrano, Fernando Martín, Consuelo Martín de Dios, Graziella Almendral, Guillermo Lazcoz y Víctor Maojo

Aplicaciones

En torno a la IA, se desarrollaron diferentes técnicas, como la lingüística computacional, sistemas operativos, videojuegos, mundos virtuales, etc. Las técnicas analíticas más importantes para su aplicación en Medicina son el Data Mining, Machine Learning, Deep Learning y el Procesamiento del Lenguaje Natural. 

El catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Víctor Maojo, desarrolló, en su charla 'Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria', las áreas en las que la IA ya está modificando su práctica. En la investigación, logró el descubrimiento de biomarcadores, nuevos modelos de ensayos clínicos, estudios de comorbilidad y multimorbiliadad, etc. En la práctica clínica, su aplicación contribuye con sistemas de ayuda a la toma de decisiones, así como con sistemas de gestión (citas, altas, HIS). Por último, creó herramientas para la predicción de riesgos o identificación de patrones. 

No todo es Big Data

Actualmente, existen multitud de fuentes de datos, como los sistemas de imágenes médicas, tecnologías ómicas, historias clínicas digitales, TIC de salud (apps, wearebles, redes sociales, etc.) y los propios pacientes con cuestionarios. Pero, más importante que la captación de estos datos, es la calidad de los mismos. No todo es tener datos. Estos deben ser homologables, medibles y fiables. 

Dónde enfocar el uso del IA

En la ponencia del director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pablo Serrano, 'Inteligencia Artificial como herramienta para la Medicina Personalizada de Precisión', explicó que la IA "posibilitará que la atención sanitaria sea más proactiva, prediciendo los riesgos de forma que nos anticipemos en la actuación. Además, podrá ayudarnos en la actuación sobre la salud en grupos de población con mayores necesidades o riesgos".

Los expertos estuvieron de acuerdo en que el profesional sanitario necesitará la IA para resolver la normalidad, los casos más habituales, que les ocupan el 60 por ciento de su tiempo; también, será útil para agilizar tareas administrativas, eliminando, en ambos casos, tareas rutinarias. Pablo Serrano también detalló que la IA será muy útil en la compleja gestión hospitalaria.

Aspectos éticos y legales

El último conferenciante fue Guillermo Lazcoz, quien es investigador contratado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), con su ponencia 'Inteligencia Artificial en salud: Retos éticos y legales'. 

Guillermo Lazcoz indicó que el primer reto será la opacidad de los sistemas algorítmicos; el segundo, los sesgos y posibles resultados discriminatorios que arrojan estos sistemas; y el tercero y más inadvertido, la dificultad de la validación, es decir, "muy pocos sistemas de Inteligencia Artificial cuentan con una validación externa y real que pueda verificar su seguridad y fiabilidad". 

Respecto a los sesgos en estos sistemas, Víctor Maojo indicó que, en muchas ocasiones, no es que los sistemas tengan sesgos éticos, sino que es están mal hechos. Respecto al actual panorama normativo vigente, Lazcoz destacó que los sistemas de IA son desarrollados con grandes bases de datos que, pese a contar con datos personales, no siempre van a estar sujetos al Reglamento General de Protección de Datos durante su diseño y desarrollo, al poder utilizarse datos "anonimizados".

Informática Médica

Para que estos sistemas estén suficientemente validados, sería necesario una mayor inversión. Actualmente, se están facilitando grandes partidas en recursos materiales, pero no se está haciendo ese esfuerzo en la formación del personal sanitario y en la incorporación de especialistas en las plantillas. Así, los ponentes reclamaron el reconocimiento de la especialidad de Informática Médica, que ya existe en muchos países. 

Falta de tejido empresarial

También, los intervinientes lamentan la falta de un tejido empresarial con un modelo de negocio adecuado para estos desarrollos. Por ello, recomiendan un cambio en la política de incentivos para el desarrollo de aplicaciones. Actualmente, se incentivan, principalmente, proyectos más utópicos, dejando de lado los desarrollos que ayudan a rutinas, que son mucho más útiles y lucrativos al tener más campos de aplicación. 

Cierre de la jornada

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, clausuró esta jornada, afirmando que "la Inteligencia Artificial permitirá el desarrollo pleno de la Medicina Personalizada de Precisión y, como consecuencia, un sistema sanitario más sostenible a través de una Medicina más eficiente y personalizada".