Acceso laboral y mega OPE protagonizaron el Foro de Empleo Sanitario

Encuentro de MPG

Guardar

cortazar-cabrera-moreno-aldea
cortazar-cabrera-moreno-aldea
Acceso laboral y 'mega' Oferta Pública de Empleo (OPE) han protagonizado el 'Foro de Empleo Sanitario', organizado por la European Health School, MPG, centro formativo de máster y postgrado para profesionales del sector, encuentro, en el que se conocieron las estrategias más eficaces para que los profesionales sanitarios puedan optar al trabajo que buscan.

Con motivo de esta cita se llevó a cabo un debate protagonizado por miembros del área de Recursos Humanos de la Administración estatal y autonómica, además de un representante de la rama sanitaria de un sindicato. Como tema principal, todos ellos abordaron la cuestión clave de la 'mega' OPE establecida por el Gobierno.

Carlos Moreno
Varapalo europeo
Tras la bienvenida dirigida a los presentes por el director de MPG, Miguel Ángel Delgado, tomó la palabra el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, quien, como preámbulo, cifró en 573.000 los trabajadores de la Sanidad Pública, de los que el 69,8 por ciento tiene actualmente contratación indefinida, frente al resto, que es temporal.

Seguidamente, el representante ministerial habló de las cuestiones prejudiciales planteadas desde España a la Justicia europea, que se tradujeron en sentencias comunitarias contra la precariedad que padecen miles de sanitarios en el país. Tras definir estas actuaciones prejudiciales como dudas que elevan los jueces locales para conocer el encaje de la realidad española en el Derecho europeo, explicó que se produjeron fallos jurídicos destinados a la creación de 250.000 plazas.

Dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra del encadenamiento de contratos y la indemnización insuficiente como práctica habitual de las Administraciones sanitarias españolas, el Ejecutivo incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2017 la convocatoria extraordinaria de empleo público, conocida coloquialmente como 'mega OPE', para la contratación de más de 130.000 plazas sanitarias durante los años 2017, 2018 y 2019. Esta es una decisión que superará con mucho al caso previo de mayor entidad, cuando distintos Servicios de Salud autonómicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrieron 37.000 plazas a través de la Ley 16/2001.

En cuanto a la financiación de la convocatoria y pruebas de la OPE a realizar en cada comunidad autónoma, ésta correrá a cargo, según Moreno, de sus respectivas jefaturas de Recursos Humanos, ya que la LPGE sólo establece el carácter coordinador de la Administración central.
Mantener el Estatuto Marco
También hizo referencia el director general ministerial al artículo 9 ley 55/2003 del Estatuto Marco, por el que se limita a dos los nombramientos posibles dentro de un plazo de dos años de trabajo, sin que cada uno de esos contratos consuma menos de 12 meses. En ese sentido, afirmó alinearse con todos aquellos que ven impresentable que una enfermera de cuidados intensivos, por ejemplo, tuviera seis contratos en seis meses, por lo que considera dicho Estatuto como una norma necesitada de alguna reforma, sin llegar a su derogación, ya que, en su opinión, no es una ley mala, aunque se haya hecho un mal uso de ella.

Miguel Ángel Delgado Miguel Ángel Delgado

Moreno, que se declaró varias veces "marxista", de Groucho Marx, también se puso serio al afirmar que no es aceptable que se encajen por sistema contratos temporales en puestos estructurales. De esta forma, puede considerarse, como afirmó, que el encadenamiento de contratos socava los principios de la contratación pública, principalmente la igualdad, el mérito y la capacidad de los candidatos.

Por todo lo anterior, Moreno tuvo que admitir que las políticas de contratación de numerosas Administraciones fueron bastante erráticas, con altas tasas de temporalidad incluso en los tiempos de las "vacas gordas".

Recordó también el miembro de la cartera sanitaria del Gobierno que el 25 de septiembre de 2016, la entonces ministra de Sanidad en funciones y de Empleo, Fátima Báñez, convocó a reunión a Administraciones y sindicatos, de forma que se crearon dos grupos de trabajo cuyas conclusiones cristalizaron en un acuerdo firmado el 29 marzo de 2017, entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los sindicatos representativos, para la convocatoria de una OPE masiva.
Categorías más urgentes
Según describió Moreno, se ordenaron las categorías con mayor necesidad de plazas, empezando por las más numerosas, de forma que quedaron en este orden: Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo, Celador, Médico de Familia, Pinche, Técnico Especialista de Laboratorio, Fisioterapeuta, Técnico Especialista de Radiología, Médico Pediatra y Administrativo. Un total de 11 categorías, por tanto, que suponen 63.908 plazas, es decir, el 49,2 por ciento de todas las que serán convocadas.

Este director general del Ministerio de Sanidad confesó que ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas y, aunque las pruebas selectivas se convoquen previsiblemente el mismo día en toda España, no se podrá asegurar que sea con el mismo examen. A lo que añadió que el la Administración sanitaria nacional trabaja actualmente en la redacción de un real decreto que establezca las condiciones y baremos que sean de aplicación.

Antonio Cabrera Antonio Cabrera
Recuperar los empleos perdidos
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, recordó que la organización a la que representa ya dio la voz de alarma sobre la precariedad en 2013, un aviso que fue repetido en septiembre 2015, contra los derechos arrebatados a los trabajadores y a favor de una OPE anual de empleo sanitario, ya que según sus cálculos, la crisis se llevó por delante 45.700 puestos de trabajo en el sector.

Antonio Cabrera denunció la inacción gubernativa ante el envejecimiento de las plantillas y una precariedad media siempre situada entre el 30 y el 40 por ciento de la fuerza de trabajo. Por ello, su sindicato pidió en julio de 2016 una OPE excepcional de 365.000 plazas.
Causalizar las plazas
En palabras del sindicalista, y tras las sentencias europeas, resulta necesario causalizar la contratación para impedir las arbitrariedades de los gerentes. Según su tesis, sería necesario reformar el Estatuto Marco e impedir la flexibilidad en la contratación. En virtud de un informe de CCOO, crece el empleo público, pero la mitad que en el sector privado, razón por la que lanzó una campaña destinada a recuperar el empleo perdido y universalizar la tasa de reposición a todas las Administraciones, fundaciones y demás entidades que recurren al empleo público.

Como hitos siguientes, Cabrera refirió la petición de convocatoria de la mesa general de contratación de las Administraciones públicas, en enero de este año, y la firma de la OPE excepcional el 29 de marzo. Además de informar de que el acuerdo está próximo, apeló a la necesidad de quitar la tasa de precariedad, ya que la 'mega OPE' no recupera el empleo perdido. También pidió eliminar la tasa de reposición y recuperar los 28.000 puestos perdidos durante la crisis, una etapa larga y dolorsa en la que 11.000 médicos y 5.500 enfermeros tuvieron que dejar España para buscar estabilidad en sus contratos.

Íñigo Cortázar Íñigo Cortázar
Bloqueo de OPE autonómicas
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, repasó las tres categorías contractuales vigentes, dentro de la temporalidad: interino, sustituto y eventual.

Dicho lo anterior, el representante de la Junta de esta comunidad autónoma explicó que en su región, con sólo dos millones de habitantes, hay una plantilla de 25.396 trabajadores sanitarios, lo que convierte a uno de cada 30 castellanomanchegos en profesional del sector. Todo ello dentro de una Danidad autonómica aquejada, como casi todas, de una temporalidad "atávica" superior al 20 por ciento, según un informe del Defensor del Pueblo, que citó el ponente.

También se remontó Íñigo Cortázar al año 2011, momento en que la Sanidad regional fue intervenida por el Ministerio de Hacienda y las Consejerías del ramo, un fenómeno que bloqueó las OPE que había en marcha, a partir de lo que las plantillas empezaron a reducirse. Con la amortización de 2.000 plazas, el 10 por ciento de su fuerza de trabajo sanitaria, y la rémora, según él, de las listas de espera, la precariedad y la posiblemente merma de la atención, algo que todavía hubiera sido peor, se hubiera aplicado el ajuste que estaba previsto, con la supresión de 5.000 plazas.

En el plano positivo, el ponente citó la OPE de 2016, con 1.300 plazas en su comunidad autónoma, con objetivo de consolidación para la recuperación de plantillas, mediante un esfuerzo presupuestario que permitió crear en seis meses 1.04o plazas, la mitad de las que se habían perdido en tres años de crisis.

Javier Aldea Javier Aldea
Ahora o nunca
Cortázar también anunció que el próximo objetivo regional es lograr la consolidación de las plazas, tras haber convertido a 1.525 eventuales en interinos. Para ello se recurrirá a los tres tipos de OPE posibles: de reposición, adicional e interna, siendo esta última una modelidad que escapa a los radares de Hacienda, tal como afirmó, por dirigirse a profesionales que ya están dentro del sistema. Con ello, el Ejecutivo castellano-manchego cuenta con 5.910 vacantes jurídicas a estabilizar a razón de 2.000 por año. Ello dentro de categorías clave, como Enfermería, auxiliares de Enfermería y celadores, debido a que la contratación de médicos planteará más dificultades.

Finalmente, Cortázar afirmó que la 'mega OPE' es una oportunidad histórica única para el empleo público, por lo que exclamó que es "ahora o nunca". Este es el momento de acabar con el turismo opositor, aunque también habrá riesgo de "estampida" a las comunidades autónomas más rápidas al gestionar su oferta selectiva. Todo ello en un contexto comunitario en el que, según indicó, se da la paradoja europea de que la Unión Europea condena la dañina precariedad, al tiempo que impide el bloqueo del capítulo uno, relativo a la contratación de personal público.
Las fuentes del empleo privado
Como representante del sector sanitario privado, participó en el debate el director de Recursos Humanos del Grupo Quirónsalud, Javier Aldea. Además de dar por buena la cifra del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, según la cual trabajan en la Sanidad Privada, aproximadamente, 400.000 personas, explicó que sus empresas acuden al mercado laboral abierto para hacer sus contrataciones, con la precisión de que los hospitales que tienen gestión indirecta, es decir, privada, aunque la financiación sea pública, no tienen cortapisas por parte de la Administración sanitaria a la hora de contratar.

Aurora Montero Aurora Montero
Cuidar el currículo
El encuentro se articuló en cuatro talleres formativos sobre diferentes estrategias destinadas a encontrar o mejorar el empleo, por parte de los profesionales sanitarios. Posicionamiento en redes sociales para la búsqueda de trabajo, vídeo-currículum y currículo creativo, procesos de selección y entrevistas de selección, además de informar sobre bolsas de trabajo y becas de formación, fueron los temas centrales.

En el primer taller, Aurora Montero pasó lista a errores más comunes de lo deseado en el sector sanitario a la hora de buscar trabajo, como elegir una foto poco formal, incluir datos sin concreción y usar un correo electrónico con apodo o nombres coloquiales. De igual forma, resulta conveniente, según la profesora, hacer figurar en el currículo la actividad más reciente, utilizar palabras clave para el sector al que se aspira y personalizar el documento a cada posición a la que se aspira.

Henar Martín Henar Martín
Tu currículum habla de ti
En cuanto a la presentación, Aurora Montero recomendó utilizar una extensión adecuada a una lectura ágil del seleccionador, aspecto agradable, sólo tres colores como máximo y ninguna falta de ortografía. Además, la directora del taller comentó que el 93 por ciento de los reclutadores desean conocer con precisión todos los puestos cubiertos con anterioridad por los candidatos.

De igual forma, Montero destacó la necesidad de anotar las aficiones personales si están en línea con el puesto deseado, al tiempo que el currículo debe transmitir buena adaptación al cambio, sentido de compromiso hacia la organización, veracidad y aspecto atractivo. Por último, citó algunas web que facilitan plantillas para realizar currúculos como, por ejemplo, CV Maker, Kinzaá, Visual CV, Re-Vu, LiveCareer y Express CV. A estas aplicaciones, añadió la necesidad de no descuidar el aspecto digital del perfil de candidato, mediante grandes plataformas como LinkedIn.
A imagen mejorada de cada uno
A continuación, el segundo taller trató sobre la forma de construir la marca personal y del mismo se encargó Alba Herezuelo. Como premisa inicial, recomendó vigilar la reputación digital del candidato. En esa construcción del concepto y la imagen que se quiere proyectar, la profesora habló del análisis DAFO, destinado a calibrar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de todo aquel que quiere trabajar. Además, aconsejó utilizar un logotipo que transmita valores positivos y abrir un blog relacionado con el sector en el que se quiere entrar o mejorar, recursos todos ellos que no deben dejar a un lado el Networking, o boca oreja.

Alba Herezuela Alba Herezuela

En tercer lugar, Henar Martín impartió un taller con el que instó a eliminar barreras, como el temor a las dificultades, la competencia y los tiempos adversos. Según sus palabras, la empleabilidad de cada uno depende de su alta cualificación, conseguida a través de la formación, un bagaje que requiere una adaptación permanente a un mercado tan cambiante como el laboral.
Entre lo público y lo privado
Como novedades, Henar Martín recomendó superar la visión tradicional del empleo público como única oferta laboral, mediante boletines oficiales y web de las distintas Administraciones. Se trata de posiciones, informó, que se cubren por oposición o a través de concursos de méritos, con un plazo todavía vigente hasta el 30 de septiembre de este año, como convocatoria más inmediata.

También citó esta profesora las llamadas al 060 para conocer las ofertas de puestos públicos, además de la página al uso del Ministerio de Sanidad y los portales de empleo de comunidades autónomas, como la de la Comunidad de Madrid y la Osakidetza del País Vasco.

Como alternativa al sector público, Martín ahondó en las bolsas de empleo de los grupos hospitalarios privados, las áreas de Recursos Humanos hospitalarias y las organizaciones formativas con bolsas de empleo. En estos cauces, MPG actúa como comunidad de empleo, es decir, una entidad intermediaria entre empleadores privados y potenciales empleados. Finalmente, Deborah Rodríguez dirigió un taller destinado a explicar detalles de la oferta formativa, tanto reglada como no reglada.