AAJM
AAJM

Acceso Justo al Medicamento sostiene que la nueva Ley del Medicamento debe ahondar en la racionalización del gasto farmacéutico

Durante un debate organizado junto al Ateneo de Madrid

Guardar

La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha organizado, junto al Ateneo de Madrid, un debate sobre la nueva Ley del Medicamento, en el que los expertos participantes manifestaron que esta norma de nuevo cuño "debe profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico".

En concreto, entre los asistentes a este encuentro, se hallaron el presidente de la AAJM, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; su presidente de Honor, el doctor Fernando Lamata, la responsable de políticas en acceso a medicamentos y política farmacéutica en la ONG Salud por Derecho, Irene Bernal; Soledad Cabezón, quien fue diputada del Parlamento Europeo; y Alfonso Jiménez Palacios, que es miembro del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.   

"En 2022, el gasto público en medicamentos superará los 22.000 millones de euros", manifestaron los intervinientes, que añadieron que, "a precios justos, debía de ser la mitad". "Es precisa una nueva Directiva Europea de Transparencia sobre el establecimiento de precios de los medicamentos", recalcaron.

"En riesgo" la viabilidad del SNS

En este contexto, Fernando Lamata indicó que el gasto farmacéutico continúa con un "aumento imparable", por lo que se subrayó que pone "en riesgo" la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, se propusieron modificaciones ante la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Es necesario "adecuar la normativa a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica del SNS desde todas sus vertientes", declaró, por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, que añadió que es preciso "introducir estrategias que mejoren la calidad de la prescripción y disminuyan los riesgos por mal uso de los medicamentos".