Farmacéuticos españoles celebran su Día Mundial
Farmacéuticos españoles celebran su Día Mundial

Los más de 78.000 farmacéuticos españoles celebran su Día Mundial 'por un mundo más saludable'

En un compromiso que se ve reflejado en una Declaración institucional presentada por el Consejo General de Farmacéuticos

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=lVwj7Iou_Ag&t=1s

Los 78.128 farmacéuticos colegiados en España han celebrarado, este 25 de septiembre, su Día Mundial, a través del lema 'La Farmacia, unida por un mundo más saludable', con el que destacan la labor que desarrollan al respecto, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.

En el país, este lema se reforzó con la leyenda 'Todos para uno', que quiere subrayar que "todos" los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de "uno": el paciente. Este es un compromiso que se ve reflejado en la Declaración Institucional que presentó recientemente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

El presidente de esta corporación sanitaria, Jesús Aguilar, subraya "el gran significado" para quienes integran la profesión de este día. "Este año, adquiere especial relevancia al haber coincidido esta semana con la celebración, conjunta en España, en Sevilla, del 22º Congreso Nacional Farmacéutico y el 80º Congreso Mundial de la Farmacia, con la participación de 5.000 compañeros de todo el mundo", sostiene.

Ámbitos de actuación

En relación con el lema de esta edición, Jesús Aguilar hace hincapié en que "la misión" que comparten todos los farmacéuticos es "trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes".

Según los datos presentados por el CGCOF, en España, hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Así, son farmacéuticos que ejercen en Farmacia Comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la Salud Pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia y la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.