Raquel Martínez
Raquel Martínez

El 55% de los cargos de gobierno de la Organización Farmacéutica Colegial son mujeres

Según un análisis de la situación de paridad, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha realizado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, 8 de marzo, un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno, del cual se desprende que de los 896 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los colegios oficiales de Farmacéuticos de España, 487 (el 54,4%) son mujeres, frente a 409 hombres (el 45,6%).

Dicho indicador se calculará anualmente con el fin de medir la creciente participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de la profesión farmacéutica. Esta mayoría femenina también se traslada al propio Comité Directivo del Cgcof, integrado por cuatro mujeres y tres hombres; e incluso a todo el equipo técnico de Esta institución, integrada por un 51 por ciento de mujeres.

En la actualidad, siete de cada 10 colegiados son farmacéuticas, hasta sumar un total de 55.116 (el 71,7% del total), de las cuales 39.280 ejercen en Farmacia Comunitaria, 957 en Salud Pública y la Administración, 1.178 en Análisis Clínicos, 1.595 en Farmacia Hospitalaria y 1.537 en Industria, Distribución y Docencia e Investigación.

Los mencionados son "unos datos que confirman que las mujeres superan cuantitativamente a los hombres en todas las modalidades de ejercicio profesional de la Farmacia", destacan desde esta corporación sanitaria de ámbito nacional.

Estrategia de Género

Además, el CGCOF hizo de la igualdad uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, presentada a finales de 2021. Dentro de ese apartado se ha previsto desarrollar una Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica, con el objetivo de promover una política corporativa con perspectiva de género, desde la concienciación, la sensibilización, la información, la prevención, la detección y la formación.

Actualmente, se está elaborando la fase de diagnóstico y estudio, e incluirá una serie de medidas y propuestas para eliminar cualquier tipo de barreras que pudieran existir, así como facilitar la participación de las farmacéuticas en todos los ámbitos de actividad de la organización farmacéutica colegial.