Enfermería
Enfermería

'100+1 Hitos de la Enfermería Española', un libro que recorre el camino desde el oficio a la profesión enfermera

El Consejo General de Enfermería presenta esta publicación escrita por Carlos Álvarez y José Antonio Ávila

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha editado el libro '100+1 Hitos de la Enfermería Española', escrito por Carlos Álvarez y José Antonio Ávila, en el que revisan el itinerario de la profesión desde la figura del barbero de antaño, pasando por el practicante, hasta la actual profesión enfermera con titulación universitaria. 

Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila
Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila

Del oficio a la profesión

Como explicó Carlos Álvarez, "la Enfermería ha hecho un tránsito de oficio a profesión, ha ido progresivamente modificando sus planteamientos, su implantación en la sociedad, ha tenido un crecimiento exponencial. Hemos seleccionado los 100 hitos, los 100 momentos que consideramos que han producido ese cambio". 

Álvarez especificó que el formato decidido para mostrar esta evolución es muy gráfico y ligero, dando pequeñas pinceladas, que se convierte en "un libro documental que tiene que servir de base para que los estudiosos e investigadores de la profesión enfermera lo tomen como referente". 

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, señaló que "esta obra muestra lo mucho que ha evolucionado nuestra profesión hasta la actualidad y marca el rumbo desde lo histórico hacia lo que tenemos que seguir evolucionando para alcanzar todo nuestro potencial".

Reconocimientos populares

Por su parte, José Antonio Ávila explicó que decidieron que este libro tuviera una segunda parte "que recopilara aquellas manifestaciones culturales y artísticas dedicadas a la profesión enfermera y a sus profesionales". Así, se desglosan diferentes iconografías, como "estatuas, monolitos, monumentos, rotulación de calles, hospitales, plazas, jardines u otros espacios públicos, emisiones filatélicas, etc., que sirven para manifestar el reconocimiento público a las enfermeras", sostuvo.

 José Antonio Ávila
José Antonio Ávila

Los autores

Álvarez, quien es Doctor enfermero y documentalista, es, también, autor de más de 20 obras relacionadas con la documentación, historia y gestión de la profesión enfermera.

Por último, Ávila, quien es Doctor enfermero y antropólogo, es, además, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, autor de nueve libros relacionados con el corporativismo, el asociacionismo y la acción colegial en la Enfermería, y presidente de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.