Salud Mental crea la figura del Defensor de las personas con estos problemas

Podemos presenta en el Congreso la primera Ley integral de Salud Mental de ámbito estatal

— Madrid 27 Feb, 2019 - 4:30 pm

El Grupo Confederal Unidos Podemos ha presentado, este miércoles, 27 de febrero, en el Congreso de los Diputados, la primera Ley integral de Salud Mental de ámbito estatal, una iniciativa que vela por los derechos de las personas afectadas, regula la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios, lucha contra la estigmatización, crea la figura del Defensor de las personas con problemas de Salud Mental y contempla un protocolo de prevención del suicidio, así como la necesaria inversión en formación e investigación en esta materia.

«Ha sido un gran trabajo porque lo hemos hecho con los colectivos de las personas afectadas, con los colectivos de profesionales y con los familiares», explicó la portavoz del área de Sanidad de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Amparo Botejara.

Según los datos consultados por esta agrupación política, España es uno de los países europeos con menor gasto público en Salud Mental y es el área más maltratada de la Sanidad. «Si nos ponemos a mirar los recursos de los países de nuestro entorno, vemos que hay una diferencia importantísima. En algunos de ellos, el ratio es de 18 psicólogos para 100.000 habitantes, mientras que en España solo hay cuatro por cada 100.000», sostuvo Amparo Botejara.

«Estamos diseñando políticas de Sanidad valientes que, a día de hoy, no se habían implementado, ni por parte de los Gobiernos socialistas, ni por parte de los Gobiernos del Partido Popular (PP) y, por tanto, creo que estamos de enhorabuena porque es un avance de todo lo que podríamos hacer si estuviéramos en el Gobierno la próxima legislatura», añadió la portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por parte de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez-Pam.

En varios capítulos

La iniciativa legislativa engloba varios capítulos referentes a la atención infantil y adolescente, la mujer y la prevención del suicidio, donde se contempla la importancia de la identificación precoz del problema, dotando de los medios de prevención y formación a los profesionales sanitarios y a la sociedad con campañas de concienciación, desestigmatización y prevención.

«Hay una serie de estereotipos y roles que las mujeres con problemas de Salud Mental han desempeñado en la sociedad que tenemos que rectificar, y de las que el Estado y el Sistema Nacional de Salud (SNS) se tienen que hacer cargo. Esta ley tiene dos artículos específicos que desarrollan todos los derechos para las mujeres con problemas de Salud Mental. Creo que es no solamente necesario, sino absolutamente novedoso», expuso Ángela Rodríguez-Pam en relación con los derechos de las mujeres afectadas con problema de Salud Mental y la Proposición de Ley integral de Salud Mental.

1 Comentario

  1. Por fín mis deseos mas «crónicos»se empiezan a cumplir.Yo como madre de mi hija tutelada por el Estado aquejada de grave enfermedad mental ,desde hace 8 años(ahora tiene 35),hemos estado arrastrando un calvario de indefensión en su persona y en la mía,a parte de contrarrestar el machismo institucional,familiar(estoy divorciada)y por la desigualdad de género.

Deja un comentario