Política y Sociedad Presenta una proposición no de ley en la Asamblea regional

Podemos pide aplicar la Ley de Muerte Digna en Madrid y abre el debate sobre eutanasia en España

Este jueves, 21 de enero, se va a debatir en la Asamblea de Madrid la Proposición No de Ley (PNL) sobre Muerte Digna presentada por Podemos, en la cual este grupo parlamentario pide que se aplique en la Comunidad de Madrid la Ley vigente en este sentido; asimismo, da uno de los primeros pasos con el fin de abrir el debate sobre la regulación en España de temas como la eutanasia y el suicidio asistido.

Carmen San José

Carmen San José

“No se cumple la propia Ley en la Comunidad de Madrid”, manifestó a Acta Sanitaria la portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, en relación con la propuesta presentada, de la cual cuatro de los cinco puntos buscan solventar este problema. A juicio de Carmen San José, lo que se reclama concretamente en la Comunidad de Madrid es que  se “cumpla la legislación”.

La parlamentaria manifiesta que el denominado testamento vital sólo puede llevarse a cabo en un único punto en toda la comunidad autónoma, mientras que Andalucía dispone de más de 50. Si se ampliase, “se eliminarían esos obstáculos que tiene las personas cuando lo quieren materializar”, explicó al tiempo que expuso que “no hay información al respecto”, ni para los profesionales, ni para la ciudadanía. En concreto, sobre este aspecto la propuesta es que “el testamento vital se pueda registrar en los centros de salud, servicios de atención al paciente de los hospitales y ayuntamientos, incorporándolo automáticamente en la historia clínica del paciente”.

Además, la miembro de Podemos señaló que piden el aumento de los cuidados paliativos “para que lleguen a todas las personas”, lo que hacen extensible también a los practicados en el domicilio del paciente y a los ejecutados en los Servicios de Pediatría hospitalarios. Sobre ello y el resto de intervenciones relacionadas con la muerte digna, su partido pide la creación de un observatorio “que se encargue de tener conocimiento de como se muere”, ya que en la Proposición No de Ley se recoge que “en España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid se muere mal”.

Abrir el debate para ajustar la legislación a lo que necesita y pide la ciudadanía

En el quinto y último apartado de la PNL se insta al Gobierno autonómico “a que proponga al Gobierno de la nación la reforma del artículo 143.4 del Código Penal legislando la exención de pena para quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables”.

La representante de Podemos, que sostuvo que “en su momento” se llevará este asunto al Congreso de los Diputados, manifestó que su grupo lleva el mismo “específicamente” en su programa, así como el hecho de “que se abriera el debate para que al final se proponga una Ley, si es el caso, sobre la modificación del Código Penal y, por tanto, avanzar en la eutanasia”. “Ese es el debate que se debiera de abrir a nivel nacional para llegar a la elaboración o no de una Ley”, insistió en relación con este tema. “Indudablemente, esto va en el camino de que, abriéndose el debate, pudiéramos ir mas allá”, insistió San José, que volvió a referirse al Código Penal asegurando que éste “deja en una inseguridad tremenda a los profesionales”.

Finalmente, concluyó afirmando que “es una demanda”, ya que “siempre los legisladores vamos detrás de lo que la ciudadanía pide y exige”. Basándose en las encuestas del CIS, argumentó que “más del 80 por ciento aboga por un final de la vida sin ningún sufrimiento, ni dolor, aspira a una muerte digna”. “Vamos muy por detrás de la ciudadanía, nos tendría eso que avergonzar un poco”, sentenció.

 

1 Comentario

  1. José Frutos Pérez Muñoz says:

    Por la decencia humana llega a la política, ya está bien de ver como las personas mueren como perros entre infinitos y rabiosos dolorores. Y a los animales( q no es q no merezcan lo mejor) se los permite morir entre los suyos, en paz y sin dolor.
    Muerte digna, eutanasia activa, voluntaria. Ya