Industria farmacéutica Según los resultados de una encuesta realizada por Lilly

El 80% de la población cree que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente

— Madrid 10 Sep, 2020 - 12:56 pm

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y la compañía farmacéutica Lilly han presentado, en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra este sábado, 12 de septiembre, los resultados de la encuesta ‘Conocimiento y percepción de la migraña entre la población española‘, que muestran que el 80 por ciento de los ciudadanos cree que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente.

Impulsada por este laboratorio, la citada encuesta tiene como objetivo determinar el grado de conocimiento actual por parte de la sociedad sobre esta patología. Entre las conclusiones más llamativas destaca que más de una cuarta parte de los pacientes con migraña percibe que su entorno considera su patología como una excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Igualmente remarcable es que la principal preocupación de las personas con migraña es la imprevisibilidad de las crisis (70%), lo que genera la preocupación de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%) y no poder atender a su familia (41%).

En cuanto a la percepción de la población general, destaca el nivel de estrés (78% de los encuestados), el dormir poco (64%) y la vida desordenada (39%) como los principales factores desencadenantes de nuevos episodios de esta enfermedad. Los pacientes resaltan, además, el uso de dispositivos electrónicos (45%) como un desencadenante y consideran el lunes el peor día, por la vuelta al estrés laboral diario.

Periodos de estrés

Según esta encuesta, realizada vía online a 1.000 personas en España, los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%) se posicionan como las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña. Además, el 80 por ciento de la población encuestada coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, afectando principalmente en el ámbito laboral, seguido del personal/social.

Por otro lado, AEMICE y Lilly presentan una campaña que lleva por consigna #RespetaLaMigraña, con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la población para facilitar la comprensión sobre esta enfermedad neurológica y los efectos que ella tiene en los ámbitos personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.

La presidenta de esta Asociación, Isabel Colomina, valora “positivamente la puesta en marcha de esta campaña” y recalca “la importancia de concienciar a la población para incrementar la comprensión hacia las personas que sufren esta enfermedad en cualquiera de los ámbitos”.

Esta iniciativa, que incluye una infografía explicativa, se pone en marcha mediante una colaboración con Raquel Córcoles, que es ilustradora e influencer en Instagram, y que da vida al personaje ‘Moderna de Pueblo‘ -con más millón y medio de seguidores-, para abordar en un cómic las situaciones cotidianas en forma de ironía y humor, desde una perspectiva femenina.