Hospitales Según un estudio internacional en el que participa el Hospital La Fe

La población infantil con asma no se ha visto afectada de “manera significativa” por la Covid-19

— Valencia 8 Sep, 2020 - 5:13 pm

El jefe de la Sección de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor Antonio Nieto, ha participado en un estudio internacional sobre el impacto de la Covid-19 en los Servicios de Neumología Pediátrica de 91 centros sanitarios que atienden a una población estimada de más de 133.000 niños con asma, el cual revela que dicha colectivo “no se ha visto afectado de manera significativa” por esa nueva enfermedad.

Antonio Nieto, que también es investigador del Grupo de investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, explica que la principal conclusión de este estudio es que los niños con asma “no parecen estar significativamente afectados por la Covid-19”.

Este artículo, publicado en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, asegura que, desde que empezó la pandemia, el estado de la población infantil con asma puede incluso haber mejorado a través de una mayor adherencia a los tratamientos y a la reducción de las exposiciones.

Casos confirmados

Este estudio solo reportó 15 casos confirmados de la Covid-19, lo que explica que la incidencia estimada no sea diferente de los informes de las cohortes pediátricas generales. Con motivo del inicio del curso escolar, la Unidad de Neumología y Alergia infantil del Hospital Universitario y Politécnico La Fe redactó un informe con precisiones sobre el uso de las mascarillas en los colegios en la población infantil con asma.

Según este informe, la población en edad escolar con asma o alergias no tiene mayor riesgo de contraer la Covid-19 ni su enfermedad de base supone que un posible contagio derive en situaciones potencialmente más graves. Así, tener asma o alergia no supone una eximente para dejar de asistir a la escuela con normalidad.