Tecnología e Investigación Estudio de Fenin y el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone

El 60% de la población española visitó al dentista al menos una vez durante el 2017

— Madrid 13 Mar, 2018 - 4:58 pm

El estudio sobre el sector dental elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha revelado que un 60 por ciento de la población española visitó al dentista al menos una vez durante el 2017, y que la mitad de los que acudieron a una clínica lo hicieron para realizarse una limpieza dental.

Juan Manuel Molina

Para la elaboración de este estudio participaron 2.283 familias, que consideraron razones fundamentales a la hora de elegir una clínica la limpieza, el trato por parte del dentista y auxiliares y los aparatos y las tecnologías innovadoras de las que dispone. Esta investigación también destaca que el tiempo transcurrido entre una visita y otra incide “notablemente” en el gasto realizado, ya que quienes llevaban cuatro años o más sin acudir al especialista se gastaron el año pasado un 70 por ciento más que quienes declararon haber acudido en 2017.

Un 53 por ciento de las personas encuestadas considera que “no tener necesidad” es una de las razones para no acudir al dentista, mientras que el 21 por ciento no lo hace por recursos económicos y el 11 por ciento por falta de tiempo. Por otra parte, la mayor parte de los pacientes (47%) señalan que van al dentista a realizarse una limpieza, un 25 por ciento manifiesta acudir a resolver problemas de caries y dolor de dientes y un 18 por ciento a realizarse una revisión.

Según explica el presidente del sector Dental de Fenin, Juan Manuel Molina, “es muy importante asistir, al menos, una vez al año al dentista porque aparte de la prevención de enfermedades, se demostró científicamente que determinadas patologías bucodentales guardan relación con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y problemas durante el embarazo”.

La clínica tradicional frente a las franquicias

Por último, la mayoría de los participantes, un 68 por ciento, se decanta por ir a una clínica tradicional en vez de acudir a franquicias o aseguradoras. Sin embargo, el canal de la Odontología corporativa lidera la realización de tratamientos de alto valor económico, fundamentalmente implantes y ortodoncia. Por otra parte, el dentista tradicional se consolida como “punto de referencia” en el seguimiento del paciente, a través de revisiones periódicas o resolución de problemas frecuentes como son las caries o el dolor de dientes.

Deja un comentario