Política y Sociedad En españa hay 17.000 mujeres y niñas en riesgo de sufrir mutilación genital

Una plataforma formará en prevención de Mutilación Genital Femenina a profesionales de salud

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), se ha presentado y puesto en marcha una plataforma de formación on-line que pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de esta práctica, entre los que destaca el personal sanitario.

La Mutilación Genital Femenina «es una práctica muy compleja, de la que es difícil hablar» y «es un tabú», ya que «ni las propias mujeres africanas somos capaces de hablar sobre el tema», como explicó, en la presentación de la plataforma, la mediadora africana de Médicos del Mundo, Fátima Djarra. Como afirmó, es una terrible práctica que en ocasiones se busca comparar con la circuncisión masculina, pero que «no se parece en nada», y que por ella «mueren niñas, mueren las mujeres».

Fátima Djarra

Fátima Djarra

«Hablo en nombre de 200 millones de mujeres y niñas que han pasado por esta práctica en el mundo», declaró Djarra, y aseguró que «las mujeres africanas, las personas que estamos trabajando en contra de la mutilación genital femenina no vamos a parar jamás, hasta llegar a buen puerto».

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, señaló sobre la plataforma que es «una herramienta potente con el fin de acabar con esta lacra». Como recordó, la Mutilación Genital Femenina puede llegar a afectar «en la Unión Europea a medio millón de mujeres y niñas y en España en torno a 17.000». Por su parte, «en África, solamente, se ven sometidas a estas prácticas en torno a 92 millones de mujeres y niñas y, hasta el año 2030, seguramente habrán sufrido mutilación genital más de 83 millones de mujeres más».

Al rededor de 500.000 mujeres y niñas han sido mutiladas en Europa

De los 200 millones de mujeres y niñas que han sido víctimas de esta práctica en el mundo, 500.000 de ellas lo han sido viviendo en Europa. En cuanto a España, como informa Médicos del Mundo, no se dispone de un registro centralizado de casos de MGF, ni de estudios oficiales de prevalencia. Sólo existen cuatro estudios que dan información sobre el número de mujeres y niñas que proceden de países donde se realiza esta práctica. Según el más reciente, residen en España más de 200.000 personas provenientes de estos países, de las que 57.251 son población femenina. Las niñas de 0-14 años, que es el tramo de edad considerado de riesgo, ascienden a 16.869. No obstante, afirma la ONG que «las cifras podrían ser mayores dada la población inmigrante residente en nuestro país sin registrar en ninguna base de datos oficial».

«Son varios los factores que se consideran de riesgo en este estudio (nacionalidad, prevalencia de la mutilación en la comunidad a la que se pertenece, edad, número de mujeres mutiladas en la familia)», afirma Médicos del Mundo, que añade que «los y las profesionales socio-sanitarios deben considerar estos elementos para valorar el peligro de mutilación genital en las niñas».

El Gobierno trabaja en una nueva ley

Garcés destacó, como acciones del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la MGF, la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia; la modificación del Código Penal, con el objetivo de que la mutilación genital fuera un delito penado con entre seis y doce años de cárcel y que, en el caso de mujeres y niñas, hubiera una circunstancia agravante; y la aprobación del ‘Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina’.

De igual manera, aseguró que, «con el consenso de todas las formaciones políticas», se va a aprobar una «ley de violencia intrafamiliar» y «se va a abrir, en sede parlamentaria, el análisis de una comisión para desarrollar y materializar el pacto de Estado contra la violencia de género». Al respecto, recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una Declaración del Gobierno en la que afirma que «declara su firme compromiso y determinación de contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, en España y en el mundo».

La plataforma

Mutilacion Genital PlataformaEl presidente de Médicos del Mundo en España, José Félix Hoyo, afirmó que uno de los compromisorios que ha adquirido su organización es el de prevenir en materia de MGF. Como explicó, la plataforma pretende formar de abajo a arriba a todas las personas que están relacionadas con la misma. En concreto, informó que la plataforma tiene tres fundamentos: formar a profesionales, informar sobre la legislación al respecto en los once países socios y una zona de información en tiempo real.

La plataforma contiene trece módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía, el del sector educativo y el apoyo a supervivientes de esta práctica, entre otros temas. Además, recoge información específica sobre la situación de la MGF en once países europeos: Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo END FGM, en el que participan doce organizaciones de nueve países de la Unión Europea y Médicos del Mundo es la única ONG española participante en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo «ayudar a las y los profesionales a proporcionar a las víctimas un apoyo más eficaz y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas», señala la ONG.

Finalmente, Médicos del Mundo afirma que ha identificado varios retos para los próximos años: la elaboración de protocolos integrales –no sólo sanitarios- en todas las comunidades autónomas, la incorporación de la MGF como una forma de violencia contra las mujeres en toda la legislación contra la violencia de género y reconocer el hecho de haber sufrido mutilación genital o estar en riesgo de ello como causa para la concesión de asilo.

Deja un comentario