Política y Sociedad incremento de la huelga ante la falta de respuesta

Plante de residentes (MIR) en la Puerta del Sol contra el rechazo de Sanidad de Madrid a negociar

— Madrid 27 Jul, 2020 - 5:26 pm

Los residentes de la Comunidad de Madrid, por tercer lunes consecutivo, han copado las calles madrileñas; en esta ocasión, la movilización llega después de una semana perdida en la que la Consejería de Sanidad ha decidido no convocar al Comité de Huelga MIR para acabar con la precariedad del colectivo.

Mientras, al igual que en las anteriores marchas, a las 10:00 horas centenares de residentes han recorrido desde en la calle Sagasta 6 (sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS) hasta la Puerta del Sol (en donde se encuentra la sede de la Presidencia) tras haber pasado por la Consejería de Sanidad. Asimismo, antes se registraron concentraciones frente a las puertas de sus hospitales.

“Nos parece negligente que no se resuelva esto teniendo la Covid a la vuelta de la esquina. Pedimos a Isabel Díaz Ayuso que intervenga en el conflicto y solucione el bloqueo de la Consejería de Sanidad y de Hacienda. Que lo resuelva como en Murcia, por el bien de todos, que esto no se va a evanescer en este punto”, se reclamó desde el Comité de Huelga MIR.

Escenificación de problemas

Esta vez, a la llegada a la céntrica plaza, delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los MIR (Medicina), EIR (Enfermería), QIR (Química), BIR (Biología) y FIR (Farmacia y Física) escenificaron una de las problemáticas que afecta al colectivo: las camas calientes. Con sábanas, mascarillas y guardando la distancia de seguridad, los residentes visibilizaron el problema de las camas calientes que duramente había golpeado en la pandemia (médicos que duermen en la misma cama donde antes lo hizo otro compañero). Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico, se viene denunciando esta situación intolerable y de falta de seguridad; algo que ha llevado hasta la Inspección de Trabajo.

Aumento de los paros

Tras esta nueva manifestación exitosa, que supone la tercera desde que se inició una huelga indefinida contra la falta de negociación de la Consejería de Sanidad, el Comité de Huelga MIR ha decidido aumentar la convocatoria de paros: los residentes, a partir de la semana que viene, pararán en su jornada ordinaria los lunes y también los martes.

Desde AMYTS se está a la espera de que la Justicia decida sobre los servicios mínimos abusivos del 100% que la Comunidad de Madrid instauró unilateralmente para la huelga indefinida de la jornada complementaria (guardias). Se trata de una vulneración grave de un derecho básico como es el de huelga.

“Después de dos semanas seguimos sin nada en firme, las reuniones han sido extraoficiales, no hay aún calendario de reuniones, los contactos que hemos tenido han pasado de decir que tienen toda la voluntad de negociar a ignorarnos totalmente”, lamentan desde el Comité de Huelga MIR como ejemplo de la actitud de la Consejería de Sanidad.

Estamos ante un conflicto que se está dando en Madrid y que se está reproduciendo en otras comunidades. Ejemplo de ello es la Comunidad Valenciana donde los residentes, en contacto y unión con el Comité de Huelga MIR de Madrid, también han iniciado una huelga indefinida. Además, otras regiones también están cerca de iniciar el mismo camino: acabar con la precariedad del colectivo.