Tecnología e Investigación el consejo de ministros aprueba el programa 2021-2023

Luz verde al nuevo Plan de Investigación, que creará la Estrategia de Medicina de Precisión

— madrid 16 Jun, 2021 - 10:06 am

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el período 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado, y se centra en la salud y Medicina de vanguardia, ya que prevé la elaboración de la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión.

Este Plan se estructura en torno a las líneas definidas en la Estrategia Española de Ciencia Tecnología y de Innovación 2021-2027, y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a “favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador”.

El PEICTI 2021-2023 está dirigido a todos los agentes del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados, “que serán responsables de la ejecución de las actividades de I+D+I propuestas, de la difusión y promoción de sus resultados y de la prestación de servicios de I+D+I para el progreso de la sociedad y la economía”, indica el Ejecutivo.

Asimismo, este proyecto establece una financiación por objetivos para mejorar el modelo de gestión. Para ello, “se prevé la creación de un Comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los Ministerios que participan en el Plan. Se realizarán, además, informes periódicos de seguimiento para evaluar el impacto de las medidas desarrolladas y diseñar las actividades del próximo Plan Estatal 2024-2027”, informan desde el Gobierno.

Subvenciones, préstamos y contratación pública

La ejecución de este Plan implica directamente a 12 Ministerios y sus unidades y entidades dependientes. La financiación de las actuaciones recogidas “se llevará a cabo a través de diferentes instrumentos que incluyen subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión”, explica la Administración.

Además de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, las actuaciones previstas en este Plan podrán contar con otras fuentes de financiación, como los Fondos Europeo de Desarrollo Regional, Social Europeo y los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Con el objetivo de fomentar el relevo generacional, el PEICTI 2021-2023 propone “la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación que mejore sustancialmente el modelo de contratación temporal actual”. Además, “el personal investigador dispondrá de una modalidad de ayudas para el desarrollo de su línea de investigación” y “se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas”, añade.