Política y Sociedad Según recoge una evaluación de la ADSPM

El piloto de reducción de horario en los centros de salud de Madrid produce más demoras

— Madrid 12 Mar, 2019 - 5:00 pm

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha realizado una evaluación de los resultados de los centros de salud en los que se produjo el piloto de la reducción horaria de citaciones hasta las 18.30 horas, la cual da unos datos “espectaculares” y confirman “la sospecha de que el recorte horario produciría más demoras”.

Sobre dicha evaluación, esta Asociación indica que se efectúo “a pesar de las numerosas trabas puestas por la Consejería de Sanidad, que incluso en alguna Dirección asistencial ha dado instrucciones de que no se faciliten los datos, en un claro afán por mantener la ‘transparencia‘ que siempre le ha caracterizado”.

Por otro lado, la ADSPM señala que se produjeron retrasos en la implantación de la medida, “por lo que, cuando se hizo la encuesta, un centro aún no había comenzado con los recortes”. Por ello, añade que “solo hemos podido analizar datos de 11 de los 14 centros”.

Según una tabla de demoras elaborada por esta organización durante la primera semana de marzo, el promedio de citaciones al día en Medicina de Familia en el turno de mañana se situó en 2,54 y en el de tarde en 4,72. En cuanto al porcentaje de citas en esta especialidad, está en un 36,36 por ciento en la primera etapa del día y en un 72,72 por ciento en la segunda.

Volver a la apertura total

En cuanto a Pediatría, los datos analizados por la ADSPM muestran una demora de un 27,27 por ciento en las citas de la mañana y de un 36,36 por ciento en la jornada de la tarde. “Es evidente que las citaciones en el turno de tarde son claramente superiores a las del turno de mañana, tanto en promedio de días de demora como en el porcentaje de citas con más de 24 horas”, argumenta.

En consecuencia, esta Asociación integrada en la FADSP resalta que “todos estos datos refuerzan la necesidad de acabar de manera inmediata con este nuevo sistema de citas y volver a la apertura total de los centros hasta las 21 horas para garantizar la accesibilidad y continuidad en la Atención Primaria”.

Deja un comentario