Política y Sociedad Jefa de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma en MD Anderson Cancer Center Madrid

Pilar López Criado: En cáncer de pulmón «sin diana» terapéutica, la inmunoterapia alarga la vida

Con motivo del uso del nuevo método para detectar ADN canceroso en la sangre de los pacientes con cáncer de pulmón, Acta Sanitaria ha entrevistado a la jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid, la doctora Pilar López Criado, quien destaca «el papel de la inmunoterapia en los pacientes sin diana de tratamiento o que progresen al tratamiento, ya que, de forma muy evidente, ha mejorado la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón».

Pilar López Criado

Acta Sanitaria (AS).- ¿En qué consiste el nuevo método para detectar ADN canceroso en la sangre de pacientes con cáncer de pulmón? ¿Es complementario a la biopsia de tejidos?

Pilar López Criado (PLC).- Consiste en obtener DNA del tumor en la sangre (suero) de los pacientes. Los tumores están vascularizados y partes de su material genético se pueden encontrar en los fluidos que lo bañan (sangre, líquido cefalorraquídeo, moco, saliva…). Hoy se dispone de tecnología que permite su identificación y estudio (secuenciación) para la determinación exacta de las alteraciones moleculares que dan lugar al tumor o que permiten su tratamiento y/o monitorización.

Esta tecnología también se está poniendo en práctica para la detección precoz de tumores, especialmente de pulmón, donde MD Anderson Houston, como líder, ha desarrollado un proyecto a nivel mundial para poner todo esto a punto.

Así, ahora sabemos que técnicas de detección ultrasensibles de pequeñas muestras de DNA tumoral pueden preceder a la aparición macroscópica del tumor, lo cual nos facilitaría el diagnóstico en fases iniciales y aumentaría las posibilidades de curación. Estas nuevas técnicas permiten obtener información de la situación del tumor en tiempo real y en relación con alteraciones genéticas y moleculares que se van sucediendo a lo largo de la enfermedad de cada paciente.

AS.- ¿Qué resultados se han obtenido con las llamadas biopsias líquidas en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico? ¿Qué posibilidades ofrece este tipo de análisis a los especialistas?

PLC.-  Los resultados concretos varían en función de los diferentes trabajos publicados y de la determinación en estudio, siendo distintos según el laboratorio y la tecnología disponible. A día de hoy, la biopsia líquida se considera no solo importante, sino casi imprescindible, para la determinación de EGFR y para el seguimiento del paciente y la detección de mutaciones concretas, incluidas las de resistencia. Para la detección precoz, se plantea el uso de varias técnicas simultáneas, ya que mejoran los resultados y son claramente útiles en casos de determinaciones positivas.

«La biopsia líquida se considera no solo importante, sino casi imprescindible, para la determinación de EGFR»

AS.- ¿Cómo surge la iniciativa de emplear los estudios de ADN para esta patología?

PLC.- La necesidad de diagnóstico histológico y la dificultad asociada a la localización del pulmón y el acceso a muestras, en muchos casos, poco o nada accesible, ha propiciado durante años la búsqueda de este tejido en otras muestras de más fácil acceso. Una situación que todavía se complica más si tenemos que revisar la progresión del tumor en localizaciones poco accesibles que, a veces, requieren intervenciones agresivas y lentas para lograr un diagnóstico.

AS.- ¿Qué variantes genéticas pueden ser identificadas con la biopsia líquida en cáncer de pulmón? ¿Qué diferencias se plantean con otros tipos de tumores?

PLC.- En cáncer de pulmón, las primeras variantes genéticas que se identifican con la biopsia líquida y que tienen un impacto claro en tratamiento y respuesta son las que se asocian a terapia dirigida activa, especialmente frente a EGFR, la alteración molecular más común en el pulmón y que cuenta con el espectro terapéutico que mejor se está definiendo actualmente. También se detectan otras, como KRAS, pero esta tiene un interés más pronóstico que terapéutico.

El otro aspecto clave es la valoración precoz de la respuesta y la progresión durante el tratamiento, una cuestión especialmente estudiada en EGFR y que ha permitido tratar precozmente a los pacientes. Se están valorando otras alteraciones tipo BRAF, ALK, ROS, etcétera, que también tienen terapias claras u otras implicaciones. Actualmente, se están comercializando plataformas con más de 300 genes.

«Actualmente, se están comercializando plataformas con más de 300 genes»

AS.- En cuanto a la selección de los tratamientos, ¿cuáles son los más certeros y los que mejores resultados dan para el abordaje de esta enfermedad?

PLC.- El abordaje del cáncer de pulmón en la última década se ha modificado de forma muy clara con terapias dirigidas a alteraciones concretas, lo que hemos llamado Medicina Personalizada, y resultados en términos de años claramente diferenciales. Los anti EGFR, Anti LK o Ros son los más claros, pero también los anti BRAF o anti MET, RET NRTK tienen tratamiento aprobado o en ensayo clínico.

Además, no es menos importante el papel de la inmunoterapia en los pacientes sin diana de tratamiento o que han progresado a tratamiento. La inmunoterapia ha mejorado la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón y actualmente, se está definiendo si el mejor marcador para orientar a estos pacientes es PDL1, TMB u otros. En todo caso, el mejor modo de trabajo es valorar cada uno de estos aspectos, dado que no todos los pacientes se pueden beneficiar y el acceso a técnicas moleculares avanzadas y terapias nuevas no es siempre fácil.

Deja un comentario