Industria farmacéutica

Piden un Plan Nacional para las enfermedades hepáticas más graves

Expertos en Hepatología han pedido un Plan Nacional para las enfermedades hepáticas más graves. Así lo aseguraron durante la rueda de prensa de presentación de la VI Aula abierta multidisciplinar en Hepatología que tendrá lugar en Santander los días 27 y 28 de este mes.

José Luis Calleja (UAM, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid), Mónica Ausejo (Gilead Sciences España) y Javier Crespo (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander)
José Luis Calleja (UAM Hosp. Univ. Puerta de Hierro Madrid),
Mónica Ausejo (Gilead Sciences España) y Javier Crespo
(Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander)

Durante un desayuno de prensa en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid se presentó el nuevo curso patrocinado por Gilead Sciences con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Al mismo acudirán 1.000 expertos en Hepatología con la idea de poner en común los nuevos fármacos para el tratamiento de la Hepatitis, especialmente C, y abogar de nuevo por una diagnosis que no deje fuera a grupos importantes de población. Además, los coordinadores del Aula, doctores José Luis Calleja y Javier Crespo, aprovecharon la ocasión para mostrar su rechazo ante el anuncio del copago hospitalario que podría afectar a muchos tratamientos y pacientes con enfermedades tan severas como las diferentes hepatitis, los hepatocarcinomas y las cirrosis, especialmente de origen vírico.

 

El doctor José Luis Calleja, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), dijo estar esperando a que el nuevo copago hospitalario se defina en el Boletín Oficial de Estado y a la aplicación de la norma que puedan hacer las distintas comunidades autónomas. En ese sentido, Calleja aseguró que ya en febrero de 2013 la AEEH había emitido un comunicado denunciando el retraso que había tenido la aprobación de algunos fármacos en ciertas CC.AA. para el tratamiento de enfermedades hepáticas. En numerosas ocasiones estos retrasos supusieron verdaderos agravios comparativos, teniendo en cuenta la gravedad de las patologías afectadas.

 

Por su parte, el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), recordó que en España fallecen entre 7.000 y 10.000 personas cada año a causa de la cirrosis o el hepatocarcinoma asociado a ella y que, aproximadamente, dos tercios de estos fallecimientos se deben a hepatitis asintomática y de origen viral. Por eso pidió que se emprenda un Plan Nacional que implique a la sociedad en su conjunto, al estilo de las campañas que se hacen en Francia o buscando los cribados universales mediante sencillas serologías, tal como se va a hacer en EE.UU.