Política y Sociedad informe sobre La gestión de la crisis desde la dimensión territorial

En 2021, el PIB mundial caerá un 5% y el paro aumentará un 9% por la Covid-19, según la OCDE

— madrid 29 Mar, 2021 - 12:47 pm

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe ‘El impacto territorial de Covid-19: Manejo de la crisis en todos los niveles de gobierno’, en el que estima que “el Producto Interior Bruto (PIB) mundial real disminuirá un 5 por ciento en 2021 y que el desempleo en los países de la OCDE aumentará un 9,4 por ciento”.

Este estudio aborda los desafíos sanitarios, sociales, económicos y fiscales que la pandemia supone para los Gobiernos de todo el mundo en los diferentes niveles de gobernanza (local, regional y estatal), con claves para gestionar el impacto territorial de la enfermedad.

Este informe muestra cifras mediante las que se evidencia “la grave crisis económica provocada por la pandemia, no vista desde la desencadenada por la Segunda Guerra Mundial”. Dicha crisis afecta también “a las cadenas de suministros mundiales” y provoca “menor demanda de las importaciones y de los activos económicos y, con ello, un incremento de las tasas de desempleo y del número de solicitantes de ayudas”.

El documento de la OCDE evidencia que el impacto de la crisis “tiene un enorme peso territorial y difiere notablemente no solo entre países, sino también entre regiones y municipios dentro de los países, tanto en lo que se refiere a los datos detectados como a los datos de defunciones”.

Determinantes sociales en salud

Así, este informe señala que entre las causas que originan estas diferencias se encuentran “los determinantes sociales en salud, y no tanto a cuestiones relacionadas con la densidad poblacional de los territorios, como inicialmente se consideró”. En este sentido, señala que “la densidad poblacional per se, no es el problema; sino la densidad poblacional asociada con la pobreza, las malas condiciones de la vivienda y el acceso limitado a la atención médica; destacando, particularmente, la pobreza y el acceso a los hospitales como indicadores más importantes que la densidad”.