Publicaciones

pHmetría en la práctica clínica

— Madrid 9 May, 2019 - 3:55 pm

El Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) ha avalado la primera edición del libro ‘pHmetría en la práctica clínica’, dirigido sobre todo a gastroenterólogos y cirujanos digestivos, aunque la amplia utilización de esta técnica por otros especialistas hace que sea recomendable su lectura a todos los médicos que traten pacientes con enfermedades relacionadas con el ácido gástrico.

El trabajo, patrocinado por Laboratorios Norgine, se presentó en el ‘Curso Teórico-Práctico de Nuevas Técnicas de Investigación Clínica en Reflujo Gastroesofágico y Dismotilidad: Introducción a la Manometría Ano-rectal de alta resolución’, que se celebra en Madrid hasta este viernes, 10 de mayo, organizado por la Unidad de Motilidad, Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y avalado por el GEMD.

El objetivo de este libro es actualizar los aspectos técnicos y la metodología de la pHmetría, la técnica referente para la valoración de enfermedades relacionadas con el ácido. Según explica el editor del libro y director del curso organizado por el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el doctor Antonio Ruiz de León, “no es una técnica nueva, de hecho es una técnica habitual en los Servicios de Gastroenterología».

«Con ella, podemos realizar un registro prolongado de la acidez en el esófago y el estómago para valorar enfermedades relacionadas con el ácido, como el reflujo gastroesofágico o la gastritis atrófica. Además, nos permitirá analizar la eficacia de los tratamientos, médicos o quirúrgicos”, sostiene Antonio Ruiz de León.

Con una sonda

La pHmetría “es fácil de realizar y, en la mayor parte de los casos, fácil de interpretar, bien tolerada por el paciente y apenas tiene efectos secundarios, por lo que tiene una amplia aceptación y uso en la práctica clínica”, explica Ruiz de León. Consiste en la colocación de una sonda en diferentes puntos, en función del objetivo del estudio, que irá conectada a un aparato de registro portátil (Holter) durante 24 horas para registrar los valores ácidos. Su indicación principal es el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico.

La pHmetría sola o con registro simultáneo de impedancia en determinadas casos “es esencial para el diagnóstico y el control terapéutico de pacientes con síntomas compatibles con reflujo y escasa o nula respuesta al tratamiento convencional”, afirma el autor del libro.

No obstante, aunque la pHmetría no es una técnica nueva, “algunos de sus aspectos son objeto de debate debido a que sus criterios de análisis se han ido modificando a lo largo de los años. Además, no todas las indicaciones son bien conocidas y, por otra parte, la incorrecta interpretación de los resultados, cuando se realiza esta prueba en determinadas situaciones y procesos, puede ocasionar errores en el diagnóstico”, sostiene Ruíz de León.

Este libro incluye múltiples ilustraciones destinadas a actualizar los aspectos técnicos, las indicaciones y la metodología más adecuada en diferentes situaciones y enfermedades relacionadas con el ácido, para obtener los mejores resultados.

Título: pHmetría en la práctica clínica.
Editor: A. Ruiz de León San Juan.
Editorial: Ergon.

Deja un comentario