Política y Sociedad entrevista al DIRECTOR EJECUTIVO DE esta compañía EN ESPAÑA

Philippe Paul (Sham): En la mayoría de casos, las causas de reclamación de los pacientes son evitables

La aseguradora especializada en el sector sanitario y sociosanitario, Sham (grupo Relyens), ha comenzado a desarrollar estrategias innovadoras para lograr una «Sanidad más segura», lo cual es «un imperativo para todos los que formamos parte del sistema sanitario», tal y como detalla el director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, en esta entrevista con Acta Sanitaria, en la cual también asegura que «en la mayoría de los casos, las causas de reclamación de los pacientes son evitables», por lo que desde esta compañía apuestan por «la gestión de riesgos sanitarios».

Philippe Paul

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es la misión de Sham?

Philippe Paul (PP).- Sham en una mutua de seguros especializada en la responsabilidad civil sanitaria. Es decir, gestionamos reclamaciones de pacientes -o de sus familiares- que han sufrido algún tipo de daño después de una atención médica. En la gestión de estas reclamaciones, dirimimos si hay responsabilidad por parte del profesional sanitario, el centro o la institución sanitaria, y valoramos el daño.

Pero no solo eso. Gracias a la experiencia y datos acumulados tras más de 90 años de historia en Francia, sabemos que en la mayoría de los casos, las causas de reclamación de los pacientes son evitables. Por eso, en Sham, vamos un paso más allá y apostamos por la gestión de riesgos sanitarios.

AS.- ¿En qué consiste el modelo de gestión de riesgos de Sham?

PP.- Nuestro modelo está basado en una fuerte sinergia entre la gestión de reclamaciones y la gestión de riesgos y se desarrolla en un proceso que incluye la medición global de la exposición al riesgo de las organizaciones sanitarias, realizando visitas para un análisis de riesgos ‘in situ’ a los centros sanitarios y un análisis de la experiencia de su siniestralidad. Tras dicho análisis, realizamos una propuesta de recomendaciones de mejora, realistas, factibles y compartidas. Además, hacemos seguimiento de su aplicación y asistimos a nuestros clientes para que las puedan implementar. Por último, ajustamos el plan de acción a través del análisis continuo de los datos de siniestralidad.

AS.- ¿Qué beneficios ofrece este modelo a sus asegurados?

PP.- La misión de Sham es ayudar a sus clientes a asegurar su actividad. Y lo hacemos a través de una oferta de seguros que, desde el comienzo, incluye el servicio de gestión de riesgos, único en el mercado de la Responsabilidad Civil sanitaria en España.

Nuestro modelo de gestión de riesgos ofrece importantes beneficios a los clientes. Por un lado, nos permite conocerles mejor y aportarles más valor a partir de las recomendaciones que hacemos tras las visitas de riesgos. Y, por otro, el más importante, nos permite ayudarles a mejorar la calidad asistencial, reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad de sus pacientes.

«No debemos olvidar la experiencia y el conocimiento de los riesgos clásicos»

AS.- ¿Cuáles son las acciones que permiten innovar en la gestión de riesgos en salud?

PP.- Hay consenso en considerar que la seguridad de los pacientes es un camino en continua evolución, es por esto que se hace imprescindible una buena hoja de ruta para no confundir el itinerario que nos lleva a la excelencia y a la transformación. Una gestión de riesgos en salud ‘apriorística’ y no solo a posteriori, es decir, en tiempo real y, en algunos casos, con la ayuda de la inteligencia artificial de forma predictiva, en todas las etapas terapéuticas y diagnósticas. Este planteamiento es clave en la detección de los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos y, especialmente, los riesgos relacionados con el desarrollo tecnológico, como el ciberriesgo, los riesgos relacionados con dispositivos médicos autómatas, las nuevas generaciones de dispositivos médicos implantables, etcétera.  Además de ésta aproximación ‘apriorística’ de los riesgos del futuro, no debemos olvidar la experiencia y el conocimiento de los riesgos clásicos, que se siguen produciendo. Atajarlos e intentar superarlos representa, en sí mismo, una gran innovación.

AS.- ¿Qué desafíos plantea la transformación digital del sistema sanitario español?

PP.- El sistema sanitario está inmerso en un proceso de innovación y transformación continuo e imparable, los pacientes cada vez son más longevos, pluripatológicos y permanecen, en algunos casos, en su domicilio en vez de estar ingresados en el hospital. Todo ello en un contexto en el que, además, la tecnología y los datos son elementos disruptivos.

Los pacientes han cambiado y la asistencia que se les ha de prestar, también. Los sistemas de gestión de ayer ya no valen para mañana. Estamos ante un nuevo paradigma en el que las compañías aseguradoras debemos ayudar a que se produzca un cambio de cultura, anticiparnos a las necesidades y desafíos del sistema sanitario, entender hacia dónde debemos ir, proponer soluciones innovadoras y ser motores activos de esa transformación.

«Los sistemas de gestión de ayer ya no valen para mañana»

AS.- ¿Qué papel juega Sham en este proceso de cambio?

PP.- La propia idea de transformación nos obliga a pensar en nuevas formas de abordaje de la realidad. En nuestro caso, y siempre basándonos en la gestión de los riesgos sanitarios, anticipando los riesgos a los que nos enfrentamos para desarrollar soluciones que nos ayuden a gestionar los cambios que el sistema necesita. Tomando en cuenta todas las dimensiones del riesgo: la médica, la práctica clínica, la transformación tecnológica, digital y los datos.

Desde Sham, trabajamos en esa dirección con nuestros clientes, desarrollando sistemas eficientes de información y análisis que nos permiten conocer mejor los riesgos, las necesidades de evolución en los procesos de toma de decisión en tiempo real, los cambios en las organizaciones y la inversión en nuevas tecnologías que aceleren la puesta en marcha de soluciones avanzadas que mejoren la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. En definitiva, trabajamos en pro de una Sanidad segura.

«Trabajamos en pro de una Sanidad segura»

AS.- ¿Cómo definiría el concepto de ‘Sanidad segura’?

PP.- La búsqueda de una Sanidad cada vez más segura es un imperativo para todos los que formamos parte del sistema sanitario. En un escenario de cambio y de transformación como el que vive el sistema sanitario, la calidad y la excelencia en la asistencia forman un binomio inseparable con la seguridad, como componente esencial de la práctica clínica. Por tanto, una Sanidad segura es aquella que nos plantea el reto de ofrecer a los pacientes soluciones asistenciales innovadoras y eficazmente seguras.

Y en Sham creemos que, para lograr esa Sanidad segura, hemos de trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios, acompañándoles para que ejerzan su profesión de la manera más libre y segura posible.

 

Deja un comentario