Industria farmacéutica Tras el endurecimiento de la prescripción de estos fármacos

Pharmex plantea dosis menores de ibuprofeno y paracetamol para evitar acudir al médico

— Madrid 7 Jun, 2019 - 4:30 pm

Tras el endurecimiento en la prescripción de ibuprofeno y paracetamol en la últimas semanas, la multinacional farmacéutica Pharmex ha analizado las alternativas que ofrece, en la actualidad, el sector farmacéutico para no tener que que acudir a visitar el centro de salud con el fin de poder combatir molestias o dolores de leves o moderados, entre las que destaca dosis menores de estos fármacos.

Luis Santé

Con base en un estudio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los españoles ingieren, de media y al año, alrededor de 14 antiinflamatorios, una práctica tan extendida cuando se padece un ligero malestar que hizo que los consumidores no sean conscientes de que un uso excesivo de este tipo de medicamentos «puede traer efectos adversos terribles para la salud».

Debido, principalmente, a la implementación del Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVeM), el pasado mes de febrero, se detectó una dispensación de ibuprofeno 600 miligramos y paracetamol 1 gramo mucho mayor de las recetas que se generaban.

El jefe del Servicio del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y especialista de la Unidad de Dolor, el doctor Luis Santé, explica que «el éxito de esta medida debe de estar en concienciar a la población de hacer un uso racional del medicamento y la automedicación atendiendo a la molestia que se pueda tener».

Uso de medicamentos publicitarios

Por este motivo, dicho especialista subraya que «las dosis ingeridas deben tener relación con la intensidad del dolor que se padece. Para dolores leves o moderados existen otras alternativas muy eficaces que no requieren receta (medicamentos publicitarios) y que son especialmente indicados para este tipo de molestias».

Asimismo, Pharmex recomienda el uso del Calmante Vitaminado Pérez Giménez, un medicamento publicitario que se presenta como «una solución que conocen millones de familias, pues fue el analgésico de referencia durante décadas en España, teniendo un lugar predominante en los botiquines de todos los hogares».

Dicha compañía farmacéutica relanzó en 2018 este clásico en las farmacias de España con su formulación original, una triple combinación que no solo incorpora un analgésico, ácido acetilsalicílico 500 miligramos, sino que se complementa con cafeína y tiamina (Vitamina B1).

Deja un comentario